Proyecto

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Este artículo trata de cómo formular el objetivo general de un proyecto de investigación.
Consideraré los verbos adecuados que debes emplear, los atributos que lo conforman, los aspectos en los que se divide y algunos ejemplos para su completa comprensión.
El objetivo general de un proyecto es uno de los elementos más sencillos de formular que surgen al realizar una investigación, esel objetivo general; a diferencia de otros aspectos como lo es el planteamiento del problema, los antecedentes, el marco legal, el marco metodológico e incluso los objetivos específicos de un proyecto de investigación.
Es por ello que al momento de sentarnos en el equipo a redactar sobre nuestra investigación, si aún tenemos dudas, la mejor actitud que debemos tomar es aclararlas conlecturas acerca del tema.
…y la primera duda a aclarar es ¿Qué son los objetivos generales?
La investigadora Hurtado Jacqueline (2007) expresa: el objetivo general de una investigación precisa la finalidad del estudio, en cuanto a sus expectativas y propósitos más amplios, dentro de consideraciones de factibilidad. El objetivo general orienta la investigación del proyecto y permitemantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse.
La función principal de todo objetivo general es formular el propósito de la investigación; por lo que este debe establecer qué es lo que se va a hacer en el desarrollo de la misma, para dar respuesta a la situación planteada. El objetivo general de un proyecto de investigación debe ser concreto, viable, preciso, claro, sinambigüedad, y susceptible de alcanzar.
Todo objetivo general de un proyecto tiene relación directa con el área temática que pretendes estudiar  y con el título de tu investigación. Visto desde esta perspectiva se puede afirmar que todo objetivo general de un proyecto está estrechamente ligado con el título de la investigación, en donde se identifica sin entrar en detalles, lo que se deseaindagar o analizar.
Por otro lado Hurtado Jacqueline (2007) nos recomienda que, “un objetivo general de investigación debe involucrar un solo logro general, pues el objetivo general es el que determina el tipo de estudio. Si hay varios logros en un mismo objetivo general, la investigación no está bien delimitada y hay varios estudios mezclados en uno, lo cual puede llevar al investigador aresultados confusos y ambiguos”.
En contra posición Balestrini (2006) comenta que, “en una investigación pueden existir dos grandes objetivos generales, no necesariamente tiene que ser uno, debido a que la formulación de los mismos depende de los niveles de análisis y del propósito global que se desea cubrir. Por tanto, se pueden plantear dos grandes objetivos como el  objetivo general deun proyecto, según sea el propósito”.
Recomendaciones al formular el título de tu proyecto (el objetivo general de un proyecto de investigación proviene del título):
Realízalo de la manera más funcional, objetiva y sencilla posible, pues al estar claro con lo que pretendes alcanzar y las limitaciones que debes fijarte para lograr la culminación exitosa de este, puedas formularte un soloobjetivo general. Recuerda que por cada objetivo general, debes desarrollar sus respectivos objetivos específicos, lo que trae como consecuencia que tu proyecto de investigación se vuelva muy extenso.
De acuerdo con Alva Antonio (2007) cada objetivo general tiene como atributos, el ser:
a)    Cualitativo: lo esencial es la calidad.
b)    Integral: por lo mínimo integra a dos objetivosespecíficos.
c)    Terminal: al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.
A continuación tienes un cuadro sintagmático que puede ayudarte a construir los problemas, objetivos generales de un proyecto, y a su vez los objetivos específicos de tu investigación.
Verbo | Fenómeno | Subfenómeno(tú lo pones) | Para…(finalidad del Objetivo) |
DescribirDiagnosticarExplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS