Proyecto

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Punto Fijo, Comunidad Cardón 11-05-2012
Cátedra: Ciencias Biológicas
Grado 4to Sección“B”

Optimización del funcionamiento cerebral por medio de la ejecuciónde un instrumento musical.
Capítulo 1




Planteamiento:

El cerebro humano está dividido en dos hemisferios. Tradicionalmente se ha identificado al hemisferio derecho como el lugar de laapreciación musical. Sin embargo, nadie ha encontrado un “centro de la música”. Estudios con imágenes en personas con daño cerebral en cualquiera de los hemisferios revelaron que la percepción de lamúsica emerge de la interrelación y la actividad de ambos lados del cerebro. Al escuchar música se activan diversos centros repartidos por el cerebro incluidos centros que están involucrados en otro tipode cognición. Estas zonas activas o centros varían según la experiencia y formación musical de cada persona. El oído cuenta con menos células sensoriales (3500 células ciliares internas) que otrosórganos sensoriales. El ojo por ejemplo posee 100 millones de fotorreceptores. Sin embargo nuestra respuesta a la música es extraordinariamente adaptable, bastan pocas horas de entrenamiento paramodificarla.
Los músicos profesionales tienen un cerebro más desarrollado que las demás personas, según un estudio realizado en la universidad alemana de Iéna. 

El estudio ha analizado por primera vez unanálisis comparativo de la estructura completa del cerebro de los músicos profesionales, los aficionados y los profanos de la música. 

Utilizando la cada vez más extendida imagen mediante resonanciamagnética (IRM), que analiza la anatomía en tres dimensiones, los investigadores descubrieron que tocar un instrumento musical desarrolla el oído, pero también la actividad motora del cerebro debidoa la necesidad de traducir rápidamente las notas de la partitura en movimientos de los dedos.
La IRM permitió descubrir que determinadas zonas del cerebro, como las encargadas del oído o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS