PROYECTO

Páginas: 64 (15850 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

La educación Ambiental es un organizador transversal de las áreas del Currículo del Sub-sistema de Educación Primaria. Se parte de que los conceptos de ambiente y situaciones ambientales abarcan tantos los aspectos físicos-naturales como los socio-culturales y políticos-económicos, y es por ello que la alternativa más indicada consiste en proporcionar a las áreas curricularesun enfoque ambiental.

Abordar el ambiente con un enfoque multidisciplinar y holístico, responde a las necesidades de la sociedad, y una de ellas se refiere a la localidad del ambiente, esto significa que el sistema educativo debe reconocer el importante papel que juega el ambiente en la vida de las personas, y en el desarrollo y avance de las sociedades, dado que en las relaciones serhumano-ambiente está implicado un componente de actitudes, valores y toma de decisiones.

La educación puede responder favorablemente a las exigencias para mejorar la calidad ambiental, ya que recientes aportes de la investigación sobre el proceso de enseñanza indican que los estudiantes alcanzan aprendizajes significativos, cuando se presentan contenidos vinculados con sus experiencias previas y enrelación con su vida diaria.

Bajo esta premisa, se favorecería el estudio de situaciones ambientales en el aula, porque se establece una doble vinculación con los alumnos, sus experiencias previas y su realidad inmediata. De esta forma, el inicio de una situación más armónica entre ser humano y ambiente comenzaría en la escuela.
El docente juega un papel fundamental en el aprendizaje de laEducación Ambiental, sin embargo, para el logro de la referida educación, los estudiantes se tienen que considerar protagonistas de su propio aprendizaje, y se ha de potenciar su capacidad de tener iniciativa y dar respuestas a los problemas e interrogantes que le plantea el medio. A partir de estas consideraciones, la planificación que desarrolle el educador, será fundamental para incorporar el ejetransversal Ambiente en el sub-sistema de Educación Primaria, el cual constituye un organizador que favorece la conexión entre las áreas del currículum.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo diagnosticar el rol del docente como promotor de la educación ambiental para proponer alternativas que permitan mejorar el ambiente de la EscuelaBásica “Luis Antonio Morales Ramírez” de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre.

Se pretende que esta investigación sirva de apoyo a todas las personas interesadas en el tema, especialmente a los educadores, ya que a ellos como facilitadores del aprendizaje, les corresponde proporcionar situaciones y experiencias enriquecedoras, con el fin de ayudar al estudiante a reconstruir conocimientos,clarificar los valores y actitudes y a dar soluciones a situaciones que se le plantean.

De tal manera que, la estructura de ésta investigación se desarrollará con un capítulo I, donde se hará inferencia al planteamiento del problema, características del problema, posibles soluciones, objetivos generales y específicos, propósitos de la investigación, pregunta principal y preguntas secundarias, larelevancia del estudio, antecedentes de la investigación, indicadores y supuestos, limitaciones del estudio y definición de términos.
El capítulo II, abordará los aspectos generales del tema, en la que se manejan los basamentos teóricos de la investigación, por lo que se definirán corrientes filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas del tema, teoría institucional o bases legales,teoría de la audiencia, perfil de la audiencia y las variables a investigar.

Por último, el capítulo III se basa en la metodología de la investigación donde se define el tipo y nivel de investigación, esquema investigacional, población y muestra objeto de estudio, así como la operacionalización de variables que ayudarán a la construcción del instrumento para la recolección de información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS