Proyecto

Páginas: 30 (7420 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CLASES DE SUGESTIÓN
Cuando una idea es colocada por Sugestión en la mente de una persona, lo estará siempre por medio de uno de estos tres métodos generales:
1. Sugestión mediante la impresión del hecho sobre la mente por firmes y autoritarias conclusiones, repetición, etc., en el cual la sugestión obra como el molde sobre la cera.
2. Sugestión induciendo la idea de la mente por insinuaciónindirecta, aviso, mención casual, etc., mediante la cual la mente no se percata, y se escapa la instintiva resistencia de la voluntad.
3. Sugestión por asociación de objetos externos, etc., que actúan tanto imprimiendo como induciendo la idea en la mente receptora de la persona que ha de ser sugestionada.

Pero estas tres clases de sugestión pueden considerase como causadas por la sugestión quellega al individuo siguiendo diferentes líneas o canales. Será conveniente que dividamos estos canales de sugestión en cinco clases:
Canales de sugestión

I. Sugestión de Autoridad. – Tiene lugar cuando el sujeto, debido a una orden autoritaria de cualquier tipo, suspende la atención crítica que usualmente interpone la voluntad y permite que una idea penetre incólume en su fortaleza mental,para fijar allí su residencia e influir sobre otras ideas en lo futuro. Es una peculiaridad de la mente humana el inclinarse a escuchar con respeto y credulidad las palabras, escritas o habladas, de personas que asumen un aire de autoridad y competencia.
II. Sugestión de Asociación. – La ley mental de asociación hace muy fácil para nosotros el asociar ciertas cosas con ciertas otras, y así vemosque, cuando una de las cosas es evocada, llega en compañía de sus Impresiones asociadas. El actor, orador, predicador o político usan la sugestión de asociación sobre el auditorio empleando tonos vibrantes de sentimiento y emoción, que se asocian en nuestra mente con los actuales sentimientos y emociones; y lloramos o reímos; sonreímos o fruncimos el ceño, y aprobamos o condenamos, según sea el caso.Muchas de nuestras ideas, sentimientos, prejuicios, gustos y repugnancias son el resultado de esta forma de sugestión.
III. Sugestión de Hábito. – Esta forma de sugestión está íntimamente ligada con la precedente pues todo hábito es una asociación con algo del pasado; en ella, es el hábito o costumbre la que influye sobre el individuo. Nos dejamos arrastrar por el hábito, caemos en la rutina,y perdemos iniciativa por lo mismo La Sugestión de Hábito es la más fuerte para la mayoría de los hombres.
IV. Sugestión de Repetición. – Este tipo se asemeja con la anterior, la sugestión de hábito tiene su poder en la habitual repetición del acto o pensamiento por parte del individuo, en tanto que la Sugestión de Repetición adquiere su poder y fuerza por la repetición de una Sugestiónprocedente de algún objeto o persona del exterior.
La sugestión repetida tiende a quebrantar los instintivos poderes de resistencia en una persona, a menos que ésta se dé cuenta de que se trata de una Sugestión, y en su consecuencia interponga un obstáculo a la impresión.
V. La sugestión de imitación. – El hombre es un animal de imitación. Muchas personas que quizá se resientan de esta comparación, nodejan por eso de manifestar un constante deseo de imitar y seguir las acciones, pensamientos y apariencia de aquellos que les rodean. Copiamos las actitudes, aspecto, tono y ciertas pequeñas peculiaridades de algún personaje prominente; sin duda imaginamos que, haciéndolo así, absorberemos también sus cualidades. Pensamos los pensamientos de otros, y compartimos sus ideas, de acuerdo con la mismaley de imitación sugestiva.

UTILIDADES COMUNES DE LA SUGESTIÓN

- Publicidad y Comercio
- El psicoanálisis, la psicoterapia (Mediante hipnosis).
- Medicina, Efecto placebo, Control del dolor (Asociado a la hipnosis).
- Control y manipulación de personas y masas.
- Motivación y superación.
Si bien la hipnosis es la técnica más compleja y reconocida para lograr la sugestión, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS