Proyecto

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Palo Verde
Curso: Economía General
Sección: J
Facilitador: Lic. Martínez G. Rafael H.

TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Participante:
Ochoa M. Petter A.
CI 20800723

Palo Verde, Noviembre del 2012
TEORÍAS DEL DESARROLLOECONÓMICO
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados como:
* Microeconomía: Es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivofundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
* Macroeconomía: Es el estudio global de la economía, la cual analiza el comportamiento de los grandes agregados económicos. Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran numero de acciones y decisionesindividuales tomada por personas, empresas, consumidores productores, trabajadores, el estado etc., las cuales componen la vida económica de un país.
LAS DIFERENTES TEORÍAS ECONÓMICAS SE TRATARAN LAS PRÓXIMAS:
* Mercantilismo
* Fisiocracia.
* Liberalismo
* Socialismo.
* Neoclásicos y Postclásicos.
* Marxistas.
* Ciclo económico.
* Modos precapitalistas de producción.* Mercosur.

MERCANTILISMO
Es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos (Oro y Plata) que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva conotras naciones. El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. La políticaeconómica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
La doctrina mercantilista fue duramente criticada por los economistas clásicos o economistas liberales, sobre todo por Adam Smith, quien es considerado el padre de la economía, el cual atacaba duramente el carácter improductivo del comercio. De acuerdo a Maxim Ross, economista venezolano que ha estudiado a profundidad eltema estas críticas se centran el alto carácter regulatorio del Estado en el comercio que genera un exceso de medidas en estas actividades; el tratamiento  del monopolio y el principio de equilibrio entre ingresos y gastos, fundamento del concepto de balanza comercial favorable.
LA FISIOCRACIA
A Mediados del siglo XVIII surge en Francia lo que se ha calificado en historia del pensamientoeconómico como su primera escuela: La Fisiocracia o escuela de los filósofos economistas. Fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia.
Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Esa compresión de las leyes que gobernaban el movimiento de lavida económica, Quesnay la plasmó en su Tableau Economique, donde la actividad económica se concibió como una especie de círculo. Su punto de partida y su punto de llegada era la agricultura como única actividad productiva, Clasificando de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados; Donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS