Proyecto

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
REPÜBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
“ROMULO GALLEGOS”
AREA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA DE LA SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGIA II














FACITADOR:
Zaida Guedez
AUTORAS:
Barceló M, LuzMaría C.I: 11.000. 017
Coa, Rosana C.I: 9. 819.855
García, Nuvia C.I: 8.490. 169
Mendoza, Cruz C.I: 9.812. 926
Salazar L, Luisa Virginia C.I: 9.845.674




EL TIGRE, FEBRERO 201




INTRODUCCION

Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyencon la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.
No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante períodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar “saludablemente” dentro de su sociedad. Sólo con fines prácticos se encasilla a unos individuos como enfermos ya otros como sanos y así podemos calcular las llamadas tasas de morbilidad. Generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud-enfermedad.
Uno de los principales objetivos de la salud pública es conocer, a través de observaciones y de investigaciones bien diseñadas, cada una
de las diferentes etapas ocomponentes de ese proceso con el propósito de intervenir lo más tempranamente posible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso.













HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Según Leavell y Clark la Enfermedad, considerada como un proceso, presupone una serie de etapas sucesivas que han interpretado y esquematizado en un modelo titulado “ La Historia Natural de laEnfermedad” que significa: la manera que tiene de evolucionar toda enfermedad cuando se abandona a su propio curso. Por consiguiente este modelo pueden diferenciarse dos periodos: El Pre Patogénico y El Patogénico.
La Historia Natural de la de Enfermedad son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano, desde las causas componen hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace. Escómo evoluciona la enfermedad sin intervención médica, mientras que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo atención medica.
El hombre forma parte del proceso salud-enfermedad y sus periodos como lo es el primero, el Periodo Pre patogénico¨ el cual corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentra en equilibrio con su ambiente. Elhombre se interrelaciona con el medio ambiente y sus determinados factores: Ambientales, Conductuales y Endógenos, los cuales favorecen o determinan el desarrollo de la enfermedad. El proceso de Salud-Enfermedad en el hombre depende de las características de los tres elementos de la triada con la cual tiene interacción constante. Su segundo periodo es El periodo patogénico inicia con: Signos y síntomasinespecíficos. Esta caracterizado por la respuesta orgánica del huésped ante el agente y el huésped se realiza inicialmente en un plano subclínico (por abajo del horizonte clínico), y posteriormente se manifiesta por síntomas y signos.








CLASIFICACIÓN DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

La clasificación de las enfermedades expresa el resultado de una inmensa cantidad deobservaciones, de un intento de imprimirles orden y de una pretensión de que dicho orden no procede de una interpretación, sino de una correspondencia, un acercamiento al orden natural.
Se puede realizar atendiendo a distintos criterios:
• -Rapidez con la que aparecen y por su duración
Agudas: Se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración ( por ejemplo la gripe)
Crónicas: se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS