Proyecto

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
| REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MATURIN |

Luminotecnia

Profesora: Bachiller:
Ing.Luisa Rojas Narváez Yoselin CI: 20.853.395

Maturín, Febrero de 2013

ÍNDICE

pp.
INTRODUCCIÓN 3
LUMINOTECNIA 4
Flujo Luminoso 4
Eficacia Luminosa 4
Intensidad Luminosa 4
Iluminancia 4Luminancia 5
Curvas Fotométricas. 5
Ley Inversa de los Cuadrados 6
Ley del Coseno 6
HISTORIA. 6
LA LUZ 7
FUENTES LUMINOSAS 8
TIPOS DE LÁMPARAS 9
Lámparas de Incandescencia 9
Lámpara de incandescencia halógena: 9
Lámparas de Descarga 10
Lámparas Fluorescentes 11
Las lámparas fluorescentes se pueden clasificar en dos grupos: 11
LEYES BÁSICAS EN LUMINOTECNIA 13
Ley de la inversa de loscuadrados 13
Ley del coseno del ángulo de incidencia 13
Ley de Lambert 13
Curvas polares. 13
Sólidos fotométricos 13
ANEXOS 14
CONCLUSIÓN 15
REFERENCIAS 16

INTRODUCCIÓN

La luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación, es decir, es el arte de la iluminación con luz artificial para fines específicos. La luz es una manifestaciónde la energía en forma de radiaciones electromagnéticas capaces de afectar el órgano visual. Se denomina radiación a la transmisión de energía a través del espacio. La luz se compone de partículas energizadas denominadas fotones, cuyo grado de energía y frecuencia determina la longitud de onda y el color. Según estudios científicos, la luz sería una corriente de paquetes fotónicos que se mueven enel campo en forma ondulatoria por un lado y en forma corpuscular por otro.
Gracias a la luz captamos las impresiones de claridad, relieve, forma, color y movimientos de los objetos que forman nuestro mundo exterior. Hay dos tipos de objetos visibles: aquellos que por sí mismos emiten luz y los que la reflejan. El color de estos depende del espectro de la luz que incide y de la absorción delobjeto, la cual determina qué ondas son reflejadas. La luz blanca se produce cuando todas las longitudes de onda del espectro visible están presentes en proporciones e intensidades iguales. Esto se verifica en un disco que gira velozmente y que contiene todos los colores distribuidos uniformemente. El ojo humano es sensible a este pequeño rango del espectro radioeléctrico. Las ondas que tienen menorfrecuencia que la luz (por ejemplo la radio), tienen mayor longitud de onda, y rodean los objetos sin interaccionar con ellos.

LUMINOTECNIA

Es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de la luz, así como su control y aplicación.

MAGNITUDES

Sus principales magnitudes son:
* Flujo Luminoso: es la magnitud que mide la potencia o caudal de energía de la radiación luminosa y sedefine como la potencia emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible, se mide en Lumen (Lm). El flujo luminoso Փ es un índice representativo de la potencia luminosa de una fuente de luz.
Փ = lumen (lm).

* Eficacia Luminosa: la eficacia luminosa describe el rendimiento de una lámpara. Se expresa mediante la relación del flujo luminoso entregado, en lumen, y la potenciaconsumida, en vatios. El valor teórico máximo alcanzable con una conversión total de la energía a 555 nm sería 683 lm/W. Las eficacias luminosas realmente alcanzables varían en función del manantial de luz, pero quedan siempre por debajo de este valor ideal.

* Intensidad Luminosa: la intensidad luminosa de una fuente de luz en una dirección dada, es la relación que existe entre el flujoluminoso contenido en un ángulo sólido cualquiera, cuyo eje coincida con la dirección considerada, y el valor de dicho ángulo sólido expresado en estereoradianes. Su unidad es la Candela (cd).

* Iluminancia: la iluminancia es un índice representativo de la densidad del flujo luminoso sobre una superficie. Se define como la relación entre el flujo luminoso que incide sobre una superficie y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS