Proyecto

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
 Introducción.

Los Trastornos del Comportamiento Alimenticios (TAC) forman parte de un conjunto de enfermedades multicausales, determinadas por la interacción de diversos factores relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal, que se expresan en forma de conductas alimentarias alteradas. Se trata de enfermedades psicosomáticas, en las que los factoressocioculturales juegan un papel muy relevante, al potenciar un modelo estético de delgadez que, de algún modo, está presente en el inicio y en el mantenimiento del trastorno.
En la mayoría de los casos son las féminas quienes poseen esta conducta debido a la distorsión de su auto concepto de sí mismo los trastornos del comportamiento alimentario vienen a ser alteraciones psicológicas graves, cuyaincidencia está aumentando, de forma paradójica, en una sociedad de sobreabundancia en la que, a la vez, se rinde un excesivo culto al cuerpo y se propugna la delgadez como ideal de éxito y de belleza. En este contexto, la anorexia y la bulimia en sus distintas modalidades, son una especie de tempano de hielo, y a su vez se convierten en un problema multifactorial, donde interactúan factoresindividuales de personalidad y afectividad, junto con otros factores familiares, sociales y culturales.
La anorexia y la bulimia suelen ser un problema de salud que se manifiestan como trastornos del comportamiento alimentario, estas enfermedades pueden afectar a hombres y mujeres, aunque es más frecuente en éstas últimas y pueden manifestarse a cualquier edad, aunque es en la adolescencia cuandoaparecen con mayor frecuencia. Así mismo suele darse el caso de que una misma persona sufra de bulimia y anorexia, de forma alternativa o sucesiva. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Las personas con anorexia o bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o esté muy pordebajo de lo saludable. La comida se convierte para ellas en el eje de sus preocupaciones y van desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.
Se trata de trastornos que conllevan un gran sufrimiento personal y familiar con graves repercusiones, aunque tienen un tratamiento largo y complejo, pueden crucificarse y pueden incluso llevar a la muerte. La Anorexia se caracteriza por unmiedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y sientan gordas, cuando no lo están. Esto les lleva a comer cada vez menos, realizar ejercicio físico intenso con la única idea de adelgazar, así como a vomitar y utilizar diuréticos o laxantes con la finalidad de perder peso, entre otros comportamientos.
Estas conductasprovocan una pérdida excesiva de peso, que tiene repercusiones físicas como la retirada de la regla en las mujeres, la caída progresiva de cabello o la sequedad de piel. En fases más avanzadas pueden llegar a poner en peligro la vida por la desnutrición y los desequilibrios hormonales. En el caso de la Bulimia, además del miedo a la gordura, existe sentimiento de pérdida de control con la comida yson característicos los atracones compulsivos. Para contrarrestar estos atracones, las personas que padecen bulimia, suelen provocarse vómitos, usar laxantes y diuréticos en exceso o realizar dietas restrictivas, como conductas purgativas. Como estos comportamientos pueden provocar vergüenza y sentimiento de culpabilidad, normalmente se realizan a escondidas. Por ello, y porque en la bulimia elpeso puede ser normal, este trastorno puede resultar menos visible. Tanto en la anorexia como en la bulimia, hay que tener claro que el problema no es la alimentación, sino el modo que la persona se valora y se percibe a sí misma. Se trata, por tanto, de un problema de salud mental que tiene tratamiento y que hay que intentar prevenir. Por ello, es muy importante potenciar la promoción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS