Proyecto

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL
UNIDAD REGIONAL NORTE
UNIDAD ACADÉMICA DE NEGOCIOS LOS MOCHIS




CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EL GUAYABO




NOMBRE DEL PROYECTO:
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMERCIAL EN EMPRESAS Y COMUNIDAD.
.

MODALIDAD DE PRESTACIÓN:

MULTIDISCIPLINARIA.





NOMBRE DEL PROYECTO:







ORGANIZACIÓN YDESARROLLO COMERCIAL EN EMPRESAS Y COMUNIDAD.





































ANTECEDENTES

La localidad de Heriberto Valdez Romero (El Guayabo) está situado en el Municipio de Ahome (en el Estado de Sinaloa). Tiene 2041 habitantes. Heriberto Valdez Romero (El Guayabo) está a 10 metros de altitud.
LAS PRIMERAS FAMILIAS...
Así como existieron los primerosnúcleos familiares de escasos recursos, también surgieron nombres de hacendados que siguen en la historia, tal es el caso del Sr. Anastasio Álvarez el primero en el Ejido dueño de 700 hectáreas, las cuales rentaba a porciento y quien mando construir su hacienda en 1906, una obra que permanece erguida y representa una reliquia, no obstante que las inclemencias del clima.
EL INICIO DEL DESARROLLOCOMERCIAL...

Con el paso del tiempo, El Guayabo vino a construirse en una de las comunidades más activas del municipio de Ahome, esto es con el funcionamiento de tres panocherias denominadas La Piedra Bola, del Sr. Alcarra, Los Ángeles, del Sr. Anastasio Álvarez y la providencia del Sr. Ignacio Ramírez. En ese entonces la noble comunidad producía principalmente caña de azúcar para laelaboración del piloncillo, el cual se transportaba a Álamos Sonora y la Paz Baja California Sur.

Pese a ser rico en historia a poseer grandes recursos naturales, El Guayabo no ha recibido lo que se esperaba, como lo señalan los propios habitantes. Al respecto, el Sr. José María Félix Gaxióla de 72 años de edad uno de los primeros fundadores de la comunidad, explicó que el guayabo vino a construirse comoEjido durante 1937. Fue cuando se tuvo la primera comisaria y se presento la dotación de tierras posteriormente en 1938 se hizo entrega de los terrenos y en 1940 los 77 ejidatarios beneficiados participaron con el reparto agrario, que comprendía ocho hectáreas para cada uno. La época de bonanza para esta zona, eminentemente agrícola, se presento cuando funcionaban en todo su esplendor lascompañías tomateras americanas Maco, Stern, y Tribolet quienes aportaron por varios años innumerables fuentes de empleo a las familias de El Guayabo.[pic]

Lamentablemente, expuso, vinieron malos tiempos con el desplome de los precios del tomate que, aunado con la creciente del Rio Sinaloa obligaron a los industriales a cerrar sus empresas.
El crecimiento de la comunidad, revela, ha sido importante en loque concierne al aspecto poblacional pues a la fecha suman cerca de 2 mil habitantes, sin embargo, se han presentado emigraciones importantes a otros puntos como El Carrizo, Jahuara y Cortinez 3.

El Ing. Heriberto Valdez Romero
Nació en Zamora, Michoacán el 22 de marzo de 1910. Sus estudios de educación fueron primaria las realizo en su natal Zamora, Michoacán, D.F., se tituló y recibió deingeniero civil en una Universidad Nacional Autónoma de México el 10 de mayo de 1933.
[pic]LA REALIDAD ACTUAL

Los noventas han traído más beneficios que sin sabores para los habitantes de El Guayabo una parte importante del Municipio de Ahome.
Nombrada sindicatura Ing. Heriberto Valdez Romero desde 1948, como agradecimiento al precursor de la construcción de la presa Miguel Hidalgo, Canal Sicaey Cahuinahua, El Guayabo, explica Félix Gaxióla, enfrenta algunos problemas, donde destaca el añejo reparto agrario llamado Casas Quemadas, que contemplan 200 hectáreas y que solo perteneció 72 horas del Ejido. Esto porque no obstante contar con el decreto presidencial a favor, a base de amenaza el entonces gobernador Alfredo Delgado obligo al primer sindico que le firmara un documento y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS