Proyecto

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Servicio nacional de aprendizaje (Sena)



Instructor: Jaime Andrés Sánchez Escobar



Trabajo presentado por:
Diana Álzate
Tania Sánchez
Mari luz Ruiz
Yamileth Carranza
Davinson Garzón
Leidy Melgarejo



Estudio de impacto ambiental proyecto la colosa




Cajamarca Tolima
2014


Servicio nacional de aprendizaje (sena)



Instructor : Jaime AndresSanchez



Trabajo presentado por:
DianaÁlzate
Tania Sánchez
Mariluz Ruiz
Yinireth Carranza
Davinson Garzón
Leidy Melgarejo



Estudio de impacto ambiental proyecto mina la colosa



Cajamarca Tolima
2014




TABLA DE CONTENIDO:


INTRODUCCION
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
RESUMEN EJECUTIVO
MARCO POLITICO, LEGAL E INSTITUCIONAL
DESCRIPCION Y PROPOSITO DEL PROYECTO
DESCRIPCION DEL AMBIENTE
IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS
PLAN DEMANEJO AMBIENTAL
LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS















INTRODUCCION:

En Colombia la minería se encuentra ubicada entre los factores de la economía pues nuestro país es rico en metales y se encuentran gran cantidad de diferentes tipos de minas legales e ilegales de diferentes materiales como el carbón, las esmeraldas, el oro siendo este último el más explotado pues gran partede la comunidad depende esta actividad.
Este presente estudio tiene por objetivo comprender, identificar los impactos ambientales generados por el funcionamiento del proyecto la colosa de la multinacional anglogold Ashanti Colombia (AGA) que actualmente se encuentra en su etapa de exploración, pues esta empresa está generando diferentes tipos de impactos en el área donde se encuentran ubicadosactualmente.

El proyecto la colosa tiene un gran potencial en Colombia y es un de los más grandes descubrimientos en Latinoamérica en la última década. La fase de exploración que tardaría al menos 3 años. En la colosa o la mina como es llamada comúnmente revelan hallazgos e irregularidades a nivel ambiental y moral en el proceso de adjudicación en el proyecto en la que actualmente se encuentra(AGA) busca hacer minería a cielo abierto.
Actualmente AGA está presente en un 62% del territorio nacional y posee derechos sobre títulos mineros en nueve mil 920 kilómetros cuadrados de Colombia es decir casi siete veces Ibagué.


JUSTIFICACION:
La Colosa va a ser la mayor mina de oro a cielo abierto de Sudamérica, en una zona de alta biodiversidad y valor ecológico. Es preocupante que estaempresa posee un área tan extensa de títulos mineros en Colombia, sobretodo en lugares ecológicamente sensibles, como es el caso de la mina La Colosa, que se pretende llevar a cabo en la Reserva Central Forestal de Colombia, la cual es una zona de alta biodiversidad, con fuentes hídricas estratégicas para la región, Anglo Gold Ashanti tiene 39.704 hectáreas tituladas dentro de los páramoscolombianos.

RESUMEN EJECUTIVO
La empresa Anglo Gold Ashanti (AGA), cuyas acciones se transan en la bolsa de Londres, y su proyecto La Colosa se encuentra ubicado en el departamento del Tolima, son tema de un importante debate en Colombia por las implicaciones sociales, ambientales y económicas que conlleva la minería de oro a cielo abierto. Frente a las bondades de la minería postuladas por el gobierno yfrente a la publicidad de AGA para seducir a la opinión pública, se han generado, por parte de periodistas, comunidades y organizaciones ambientales, serios cuestionamientos tanto a la política minera del gobierno como a las actuaciones de AGA. Tiene diferentes problemas Como huelgas de trabajadores y demandas potencialmente multimillonarias. Se señala los atractivos que Colombia presenta para AGA,ya que este país tiene abundancia de minerales a los cuales no se había dado prioridad de explotación, situación que ahora cambia, cuando el gobierno brinda políticas muy atractivas a las empresas mineras multinacionales.
MARCO LEGAL
Para el desarrollo de la minería en general, el Ministerio de Minas y Energía (MME), expidió unas normas que regulan la ejecución de las actividades mineras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS