Proyecto

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
 Derechos y deberes entre los cónyuges
a) Deber de fidelidad
Consagrado en los artículos 131 y 132, la doctrina está de acuerdo en que estas normas aluden a un deber de lealtad en el ámbito sexual.El artículo 132 señala que “El adulterio constituye una grave infracción al deber de fidelidad que impone el matrimonio y da origen a las sanciones que la ley prevé”. El adulterio constituye, en elactual sistema, una infracción de carácter civil.

b) Deber de socorro reciproco
El artículo 131 establece que “Los cónyuges están obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente entodas las circunstancias de la vida”. Estamos en presencia de un deber de contenido patrimonial y que está especialmente ligado al deber que pesa sobre los cónyuges de darse alimentos en función de lodispuesto por el artículo 321 del Código Civil.

c) Deber de ayuda mutua
Fundamentado en el artículo 131 antes mencionado, la doctrina indica que se materializa en los cuidados personales constantesque los cónyuges deben darse durante la vigencia del matrimonio. Los autores señalan que está determinado por el fin del bien de los cónyuges que es el que ordena una comunidad de vida; lasolidaridad conyugal aparece como uno de sus elementos constitutivos e impone un deber de estar al lado del otro como sostén y amparo.
d) Deber de respeto y protección recíproca
El artículo 131, en su segundaparte, señala que “El marido y la mujer se deben respeto y protección recíprocos”. Antes de la entrada en vigencia de la Ley Nº 18.802, la norma señalaba que la mujer debía respeto a su marido y elmarido debía protección a su mujer, sin embargo, con la modificación ambos se deben respeto y protección mutua.

e) Deber de vivir en un hogar común
El artículo 133 del Código Civil establece que“Ambos cónyuges tienen el derecho y el deber de vivir en el hogar común, salvo que a alguno de ellos le asistan razones graves para no hacerlo”. El mismo legislador se encarga de señalar que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS