Proyecto

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
NOVIEMBRE 2012
|
FILOSOFÍA DE OVIDIO DECLORY |
|
|




INTRODUCCIÓN
Desde los inicios de la humanidad, la sociedad ha buscado la forma de cubrir sus necesidades a través de la educación, permitiendo esta la sobrevivencia y el mejoramiento de las condiciones ópticas de vida en sociedad.

Sin duda alguna, la educaciónes uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad, por lo mismo se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma. Se ha mencionado que al paso de los años, dicha educación ha sufrido modificaciones en cuestiones metodológicas, ya que la sociedadva cambiando de generación en generación presentado problemáticas diferentes, he aquí precisamente la importancia de la filosofía que constituye la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber.

A través del análisis de distintas fuentes impresas y digitales se ha enriquecido el siguiente trabajo el cual tiene la finalidad de compartirla filosofía de Declory con respecto a su método global de enseñanza relacionado a la lecto-escritura principalmente, pero también daremos importancia al enfoque del procedimiento didáctico. Entre la diversidad de alternativas que se manejan dentro del movimiento de las Escuelas Nuevas, la aportación decroliana se encuentra relacionada más estrechamente con autores yrealizaciones denominada globalizadas, integrando y articulando de manera general conceptos, conocimientos, aptitudes y valores .

Bien hace mención este autor que la educación deberá ser para la vida, preparando a los hombres y mujeres para integrarse en la sociedad, comprometiéndolos en la construcción de una sociedad mejor, alcanzando libertad y responsabilidadbuscando en ello mejorar las condiciones de vida de la sociedad Bélgica.

Ovide Decroly

Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932. Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a un profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio. Habiendo obtenido el título demédico en la Universidad de Gante, continuó sus estudios en Berlín y después en París, donde, bajo la dirección del profesor Philippe, estudió los cerebros de los tabéticos, orientándose así hacia las enfermedades nerviosas con lo que conlleva a formular los test de Inteligencia. (Filosofía de la Educación, 1996,133)

De vuelta en Bélgica fundó en Bruselas, en 1901, un instituto laicopara niños con discapacidad intelectual. En realidad abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que quería observar. Colocó así las bases del instituto especial, situado actualmente en el Vossegat, en Uccle. A instancias de los amigos entusiasmados con sus nuevos métodos para la enseñanza de los discapacitados, abrió en 1907 unestablecimiento para estos niños a la cual llamó “escuela de la Ermita”. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones.

Participó activamente en la vida científica internacional, sobre todo en el primer Congreso de Paidología que presidió él mismo en 1911, en Bruselas y en el Congreso Internacional de Calais en 1921, donde contribuyó ala fundación de la Liga Internacional para la Educación Nueva. Al mismo tiempo fue profesor en varios, establecimientos, entre los cuales están la Universidad libre de Bruselas y la Escuela de Altos Estudios, así como inspector-médico en el Ministerio de justicia (Protección de la Infancia) y en el Servicio de Enseñanza especial del municipio de Bruselas.
(Filosofía de la Educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS