Proyecto

Páginas: 35 (8731 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Proyecto: Jugueria
Posibles nombres:
Frutimix
Frutiland
Frutiz
Historias e inspiraciones:
Las delicias, un verdadero templo de los jugos de fruta
Hace 38 años Fortunato Armas abrió esta juguería y fue introduciendo en el mercado mezclas tan variadas que hasta hoy llegan a 130
JULIO ESCALANTE ROJAS
AYER
Un hombre frente a una fruta puede actuar como un experto. Esta tarde Fortunato Armas toca unapapaya verde y sus dedos le dicen que ya está lista para comer. El color a veces engaña, no el tacto. También mira dos chirimoyas y dice que la mejor es la que tiene una cáscara áspera y con puntas. Fortunato Armas comenzó en este negocio a los 15 años vendiendo frutas con dos de sus hermanos en carretillas que ubicaban entre las cuadras 7 y 8 de La Mar, en Miraflores. “La fruta nos ganaba,maduraba muy rápido”. Para no perder era mejor hacer jugo, y entonces alquiló una tienda y abrió su juguería.
La Mar fue por muchos años una avenida en la que había talleres mecánicos, bodegas y cantinas.Las Delicias creció en ese ambiente y comenzó a destacar por sus mezclas. Donde uno fuera, en el mercado del barrio o en una fuente de soda, lo común era encontrar cinco jugos clásicos:naranja,papaya, piña, surtido y especial. Pero Fortunato Armas sumó granadilla, chirimoya,mandarina, y más (hoy tiene una oferta de 130 jugos). “Fuimos mezclando para tomar nosotros, a ver qué salía, si funcionaba la mezcla con dos frutas también iba a tener buen sabor con tres”. Las cadenas de juguerías que hoy se han multiplicado en Lima han heredado esa idea: a más combinaciones, mejor negocio.
En el 2004 suhistoria cambió. Fortunato Armas se unió a la iglesia Adventista del Séptimo Día. Su hijo Jimmy había estudiado en un colegio cristiano y convenció a sus padres de que lo acompañasen al templo. Los miembros de esta iglesia no trabajan los sábados porque es el día que dedican a Dios, pero el sábado era el día de mayor venta en Las Delicias. ¿Qué hacer? “Si cierras, te vas a ir a la quiebra”, ledecían. Pero Fortunato Armas lo tenía claro: “Si vas a ser fiel a Dios en lo mucho, también serás fiel en lo poco”. Y desde entonces Las Delicias cierra los viernes a las 6 de la tarde y vuelve a abrir 24 horas después como dice la Biblia, entre dos puestas de sol. Para recuperar la venta decidió atender domingos de 8 de la mañana a 10 de la noche cuando antes cerraba al mediodía.
Pero también dice quecambió su forma de relacionarse con la gente. Antes cuando hablaba nunca miraba a los ojos, dice Armas, y era un jefe severo, autoritario y hasta abusivo. Un dictador en la cocina y en la atención al cliente. Aunque sus jugos eran buenos y tenía demanda, el negocio se mantenía invariable.
HOY
Hace un par de años el ingeniero de sistemas Jimmy Armas renunció a su trabajo para ordenar el negocio desu padre, mejorar el ambiente laboral y hacer que la marca sea competitiva. El mercado había crecido con nuevas juguerías bien ubicadas y que exprimían al máximo el nombre de sus marcas a pesar de ser nuevas, mientras que Las Delicias, una de las juguerías más clásicas de Lima, se estaba quedando de brazos cruzados.
Medidas urgentes: lograr un personal comprometido y que solo permanecieranquienes realmente aportaban valor. Ordenar las compras y afianzar el trato con los proveedores mayoristas que le dan un precio especial para frutas como la granadilla o la fresa cuyo valor puede aumentar 10 veces si no es buena temporada. Convertir a la marca en una franquicia y lanzar nuevos productos: hoy venden galletas integrales, cremoladas, yogur frutado y los jugos también salen en presentacionesde un litro para llevar a casa.
Las Delicias tiene ya una franquicia en el Centro Comercial Chacarilla y otro local propio en La Molina. A ellos les reparte a diario la fruta que Fortunato Armas compra todas las mañanas. Es la única costumbre que no ha cambiado. La expansión es real: han contratado una empresa que se encargue de evaluar propuestas y de vender la franquicia.
MAÑANA
A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS