Proyecto

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL CONTRATO Y SUS CLASES
Es un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas.
Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a regular susderechos.
CLASES
1.- Por razón del vínculo que producen, los contratos pueden ser unilaterales y bilaterales o sinalagmáticos. Teniendo en cuenta el contrato como fuente de obligaciones, estaremos ante un
Contrato unilateral cuando nacen obligaciones solamente para una de las partes, es decir, cuando la prestación o servicio sólo corre a cargo de una de las partes contratantes. Ejemplo de este tipo decontrato es el préstamo. Este contrato nace cuando el prestamista entrega la cosa al prestatario y por tanto sólo existe la obligación de éste último de devolver la cosa dada en préstamo.
Por el contrario en los contratos bilaterales se desprenden obligaciones recíprocas para ambos contratantes, de tal forma que cada prestación es contrapartida de la otra. Ejemplo de este tipo de contratos es lacompraventa en el que el vendedor entrega la cosa a cambio de un precio pagado por el comprador y el comprador paga un precio como contrapartida de la entrega de la cosa realizada por el vendedor.

2.- Por la finalidad que persiguen, los contratos pueden ser onerosos y lucrativos o gratuitos.
Contratos onerosos son aquellos en los que cada parte procura para sí una ventaja mediante unequivalente o compensación, es decir, los sacrificios que realizan las partes se compensan con los beneficios que obtienen, como en el caso del contrato de arrendamiento donde el arrendador, propietario de la vivienda, cede el uso y disfrute de la misma al arrendatario a cambio de la compensación económica (renta de alquiler) que percibe de éste.
En cambio, en los contratos lucrativos o gratuitos uncontratante proporciona a otro una ventaja sin obtener un equivalente, como sucede en la donación en la que el donante cede al donatario la propiedad de un bien sin recibir nada a cambio.

3.- Los contratos onerosos se dividen al mismo tiempo en conmutativos y aleatorios. Conmutativos son aquellos en los que el equivalente, ventaja o beneficio de cada parte es cierto y determinado desde el mismomomento de la perfección del contrato. Caso claro de contrato conmutativo es el contrato de compraventa.
Contrato aleatorio es aquel por el que una de las partes, o ambas recíprocamente se obligan a dar o hacer alguna cosa en equivalencia de lo que la otra parte ha de dar o hacer para el caso de un acontecimiento incierto, o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado, situando a las partes ante unriesgo de ganancia o pérdida. Podemos citar como ejemplo típico de contrato aleatorio el contrato de seguro. Así en un contrato de seguro de hogar, el tomador-asegurado propietario de una vivienda se obliga a pagar, generalmente con carácter anual, un precio –conocido como prima- a la compañía de seguros y ésta se obligar en caso de incendio de la vivienda –siniestro en terminología contractual-a satisfacer al asegurado una indemnización o compensación económica, cantidad que es muy superior a la que el tomador-asegurado paga anualmente en concepto de prima. Desde el punto de vista económico, siempre hay un “perdedor” en el contrato de seguro; en el caso de que nunca llegue a producirse el siniestro –el incendio de la vivienda- el perdedor será el asegurado, por cuanto habrá abonadodurante su vida una prima anual a la compañía de seguros sin recibir finalmente nada a cambio; si por el contrario la vivienda llegase a incendiarse, el perdedor sería la compañía de seguros quien se verá obligada a abonar al asegurado una indemnización muy superior a la cantidad percibida de éste en concepto de prima anual.

4.- Por razón de su causa, se pueden distinguir los contratos causales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS