PROYECTO

Páginas: 41 (10026 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Universidad técnica de Ambato



Facultad de ciencias humanas y de la educación
Carrera de educación básica

PROYECTO DE INVESTIGACION
TEMA: EL INTERES DEL DOCENTE EN EL MATERIAL DIDACTICO Y SU INSIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

AUTORA: Gabriela Jiménez
TUTOR: Mg. Pablo Cisneros

Ambato – ecuador



INTRODUCCION
Los materiales didácticos que se describirán a continuación, son utilizados eintegrado en una sala común en enseñanza media, dado que el establecimiento educacional no contaba con material didáctico para apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes, se pensó distintas formas de enseñar verbalmente al alumno la lógica matemática, frente a las dificultades de comprensión se optó por realizar materiales de fácil uso y con un bajo costo, como apoyo del proceso de enseñanza,entre primero de enseñanza media, frente a las dificultades de cada unidad se fueron creando nuevos materiales que apoyaran este proceso, por tanto estos instrumentos se pueden utilizar para desarrollar todas las unidades de los programas en los distintos niveles de enseñanza de las matemáticas.
Todos los elementos están construidos en relieve lo que permite al estudiante familiarizarse con lossímbolos, números y signos, comprendiendo el proceso y la lógica de los distintos ejercicios, alcanzando los resultados deseados en un tiempo levemente superior a sus compañeros que realizan actividades con los mismos elementos numéricos, integrándose en este proceso con sus compañeros con quienes participa activamente de la enseñanza-aprendizaje.
Cabe destacar que no se han realizado adecuacionescurriculares especiales para la enseñanza del estudiante, se han desarrollado los contenidos de la mayoría de las unidades de acuerdo a los planes de estudio, en un tiempo adecuado, logrando el aprendizaje de todos los contenidos que se le han planteado y se le plantean las evaluaciones permiten verificar los logros de los aprendizajes, como también es destacable la capacidad deductiva y de aplicaciónque ha alcanzado, puesto que los cálculos aritméticos y procedimientos los realiza mentalmente.
En el entendido que los materiales son el complemento al proceso educativo a continuación se definirán tanto en su construcción como en su aplicación. Los materiales fueron diseñados y construidos por el docente que presenta este trabajo.


















Grafico 1: Árbol de problemas
Autor:Jiménez Velasco María Gabriela




ANALISIS CRÍTICO DEL ARBOL DE PROBLEMAS
CAUSA - EFECTO
La enseñanza tradicionalista es un método donde se utiliza poco material didáctico y esto lleva a la consecuencia de que los estudiantes son indiferentes en su aprendizaje.
CAUSA – EFECTO
El desinterés del docente en la utilización del material didáctico hace que los estudiantes no les importe aprender y se dediquensolo a molestar en clase o simplemente a pasar solo jugando y las consecuencias son el bajo rendimiento escolar.
CAUSA – EFECTO
El insuficiente tiempo libre debido a que algunos niños trabajan después de asistir a la escuela provoca que no cumpla con las tareas enviadas a casa por el docente.

DESPUÉS DE HABER ANALIZADO LOS NODOS SE CONCLUYE QUE EL MÁS IMPORTANTE ES
TEMA:
El nivel de interés deldocente en la utilización del material didáctico y su incidencia en el bajo rendimiento de los estudiantes de primer grado de la unidad educativa 19 de septiembre del cantón salcedo provincia de Cotopaxi.
FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo indagar el nivel de interés en el docente y su incidencia en el bajo rendimiento de los estudiantes de primer grado de la unidad educativa 19 de septiembre delcantón salcedo provincia de Cotopaxi?


OBJETIVO GENERAL
Indagar el nivel de interés en el docente y su incidencia en el bajo rendimiento de los estudiantes de primer grado de la unidad educativa 19 de septiembre del cantón salcedo provincia de Cotopaxi
VARIABLE INDEPENDIENTE: Interés del docente en la utilización de material didáctico.
VARIABLE DEPENDIENTE: Rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS