Proyecto

Páginas: 78 (19412 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
TEMA

La autoestima en el desarrollo de aprendizajes significativos

PROPUESTA

Diseño y aplicación de una guía metodológica para potenciar la autoestima en los niños y niñas

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes:

Este trabajo de investigación se lo realiza en la Escuela Fiscal Mixta “Luz Aurora Hinostroza” fundada el 15 de Abril de 1985.

Se encuentra ubicadaen la ciudad de Vinces, provincia de Los Ríos en instalaciones prestadas desde su inicio hasta la actualidad en el mismo lugar, en horario vespertino; se inició con primero, segundo y tercer grado, pero a medida que se fue incrementando los alumnos/as, fueron incrementándose los docentes, es así como en la actualidad cuenta con los 7 años básicos y los siete maestros, de los cuales 4 tienennombramiento, 1 con comisión de servicio y dos contratados.

Se encuentra ubicado en las calles Córdova y 9 de Octubre, su construcción es de hormigón armando15 aulas, servicios básicos, 1 cancha deportiva, con cubierta, laboratorios de biología y computación; pero no todo es utilizado por los niño/as de esta institución. Hacen uso de 7 aulas

Debido a que la institución labora en instalacionesprestadas, enfrentan una serie de problemas, por no poder disponer de los espacios con toda libertad, además por el hecho de funcionar en horario vespertino permite que muchos niños y niñas que no pueden estudiar en la mañana debido a que la mayoría de los niños que aquí estudian vienen de hogares de escasos recursos económicos y con una serie de problemas familiares; lo que hace que su autoestima sevea siempre deteriorada, siendo necesario diseñar un proyecto que ayude a mejorar la autoestima tanto en las niños y niñas para lograr mejorar hacia un proceso de aprendizajes significativos.

Para esto es necesario recuperar la autoestima a través de una serie de metodologías y la práctica constante de valores.

Durante las prácticas docentes realizadas en esta escuela pude detectar que losniños y niñas en forma general tenían problemas de baja autoestima para lo cual es importante involucrar a los maestros/as y padres de familias para la recuperación de la misma.

Hay muchos síntomas que se pueden observar en los niños que denotan una posible autoestima devaluada, por ejemplo: se ponen nerviosos, se muerden las uñas, se chupan el dedo, se retuercen el pelo; y también confrecuencia tartamudean, se enfadan con gran rapidez, y les cuesta mucho trabajo llevar a cabo muchas actividades en grupo.

SITUACIÓN CONFLICTO

Este tipo de problemas nace en los hogares ya sea por desintegración del mismo , falta de preparación en las parejas o las pocas oportunidades en las vida al no tener un mejor ingreso económico, la inmadurez de sus responsabilidades, los vicios y otras seriede problemas, no hace posible brindarle la verdadera atención y protección necesaria a sus hijos.

Lo que termina en una ruptura conyugal, al tener que los niños/as enfrentarse a la sociedad con problemas con sus progenitores, baja su autoestima y se ven en el descuido de su apariencia física, en sus actitudes y por ende incide en el rendimiento escolar, siendo estas personas presas fáciles deuna sociedad en decadencia, con vicios y sin practica de valores, para lo cual es necesario la asistencia profesional de psicólogos que ayuden al buen desarrollo cognoscitivo del educando, esto se lo puede implementar como pensum académico lo que permitirá tener una sociedad más sana.

Es así que podemos ver de julio (2004) cuando se refiere a psicopedagogía dice “Jean Piaget” cita cuatrofactores que influyen en el desarrollo cognoscitivo:
Maduración, equilibrio, experiencia, objeto físico e interacción social.

Los dos últimos son elementos que el maestro puede muy bien controlar. Por esta razón la maduración y el equilibrio vienen a ser el resultado de la forma de vida de cada individuo pero si a esto le damos atención psicológica profesional estaríamos ayudando a mejorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS