Proyectoaprendizaje primer grado

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Escuela Bolivariana “La Toma”
Grado: Primero. Sección: “U”

Docente: Lcdo. Luis Silva

Diagnóstico Pedagógico Integral:
Durante las primeras semanas del año escolar han realizado distintas estrategias de exploración de las cualidades individuales y grupales de los alumnos del 1er Grado, en general selogró determinar en el grupo las siguientes características:
El grupo de niños que asisten al primer grado, sección única de la Escuela Bolivariana “La Toma” durante el año escolar 2009- 2010, está integrado por 31 estudiantes, de los cuales 15 pertenecen al género femenino y 16 al género masculino; cuyas edades oscilan entre los 5 y 8 años de edad y que en general pertenecen a u grupo social denivel medio a bajo.
En el Plano Afectivo Social
* Es un grupo afectuoso, cariñoso, conformado por niños amables, respetuosos; con muchas ganas de colaborar y de participar en las distintas situaciones de aprendizajes que se le proponen.
* Cierto grupo de los niños se muestran espontáneos, seguros en sus intervenciones, no parece haber en ellos represión para expresar sus ideas opensamientos; aunque en general la mayoría de los y las estudiantes se muestran tímidos y sólo expresan sus opiniones si se les solicita.
* Se ha notado cierta dependencia e inseguridad en la mayoría de los y las estudiantes al momento de realizar las actividades propuestas; frecuentemente solicitan ayuda durante la ejecución de las actividades.

En el Plano Académico

* Transcurrido eltiempo de desarrollo de la diagnosis, se puede decir que de 31 estudiantes que conforman la matrícula inicial (15 niñas y 16 niños), la gran mayoría necesita ayuda, orientación en la adquisición de la lectura y de la lengua escrita. En la mayoría de los casos sólo hay dominio de las vocales y pocos diferencian los consonantes.
* En el cuanto al pensamiento lógico matemático se pudoevidenciar que los niños se están iniciando dentro de razonamiento lógico, hay dominio del conteo de 1 en 1 en forma oral, pero al momento de escribir, se encuentran dificultades para plasmar los números correctamente. Existe dominio en el reconocimiento de algunas figuras geométricas (cuadrado, triangulo, rectángulo, círculo) y conocimiento y diferenciación de tamaño (grande, pequeño, mediano)

Eneste curso por varias razones antes de seleccionar un tema a desarrollar hubo que dar a conocer a los alumnos en qué consistía un PA y como era la modalidad de trabajo, que lógicamente es bastante diferente a la que venían trabajando en el nivel Inicial de Educación Básica. Ahora bien, se les presento al Proyecto como una herramienta por la que podían hacerse expertos en un tema en particular, apartir de la investigación que podía hacerse a través de la utilización de libros, Internet, TV, el computador Canaima y otras fuentes de información como lo era preguntarles a sus padres y personas adultas con las que compartían a diario.
Una vez definido con los alumnos en qué consistía el Proyecto Aprendizaje, se formuló a cada uno de ellos la pregunta “¿En qué quieren hacerse expertos?” yellos fueron respondiendo cada uno, temas como:
Animales, Caballos, carros, el tren, las flores, la tierra, el agua, las plantas, el tractor, las nubes, los árboles; entre otros; y, en vista de que dentro de las propuestas había tantos elementos vinculados a la naturaleza y que el P.E.I.C de nuestra institución persigue promover una conciencia ambiental desde la escuela a la comunidad; se lespropuso a los niños la idea de hacerse o convertirse expertos en el cuidado del ambiente y ellos aceptaron, y fue así como surgió la temática central del primer proyecto de aprendizaje del 1er grado de la Escuela Bolivariana “La Toma”.

Justificación del Proyecto.
En la primera etapa de un año escolar un proyecto de aprendizaje, de un grupo que se está iniciando dentro de lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer grado
  • primer grado
  • Primer grado
  • Primer Grado
  • Primer Grado
  • Primer Grado
  • Primer grado
  • Examen primer bimestre primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS