ProyectodeInv

Páginas: 33 (8066 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“SER DOCENTE HOY”

Integrantes:
*Aoat, Belén.
*Aveldaño, Alejandro.
* del Pino, Micaela.
*Molina, Verónica.
*Ramos, Valeria
*Suárez, Vanesa.
*Villagra, Leonela.

Año: 2013.

ÍNDICE:
Introducción…………………………………………………….. Página 3.
Desarrollo del Tema…………………………………………… Página 4.
Objetivos, Problema yJustificación…………….................... Página 5.
Marco Teórico………………………………………………….. Página 6.
Antecedentes…………………………………………………… Página 9.
Diseño metodológico………………………………………….. Página 10.
Trabajo de Campo……………………………………………... Página 11.
Análisis de Datos (Resultados)………………………………. Página 13.
Conclusión……………………………………………………… Página 15.
Referencias Bibliográficas……………………………………. Página 16.
Anexos………………………………………………………….. Página 17.Introducción:
En el presente trabajo se tiene como objetivo dar cuenta a cerca de las representaciones e imaginarios sociales que se tienen en torno a la figura del docente en relación a su práctica en el aula. Para esto se tomara una muestra determinada de una población (alumnos de la carrera de formación docente) para ver cuáles son esos ideales y/o representaciones que se tienen, y se van creandoen medida que se introducen al campo de la formación profesional.
La mayor parte de las investigaciones sobre representación social son producciones europeas. Este escrito cuyo propósito es ofrecer una mirada acerca de lo que se piensa y se construye socialmente, además ofrece diversos aportes teóricos y metodológicos que hasta la realidad se han abordado desde diferentes puntos de vistas.
Paraesto se acudirá a la utilización de técnicas cualitativas, tales como la observación y la entrevista; para poder obtener la mayor cantidad de datos posibles, para luego poder decodificarlos y analizarlos. De tal manera que se pueda dar una respuesta posible a nuestro objetivo propuesto. Teniendo en cuenta que el ser docente hoy es luchar cotidianamente contra las dificultades que se presentan entrelos maestros y los alumnos.














Tema: “Ser docente hoy”.
Ya que nuestro trabajo de investigación tiene como propósito conocer los imaginarios sociales en torno a la figura del docente, consideramos necesaria la inclusión de aspectos socio-históricos relacionados con los estereotipos y representaciones que se poseen de dicha temática.
La representación sobre el docente o la docencia fuemutando en el transcurso de la historia educativa argentina. Diversos núcleos de sentido han existido y pautado el pensamiento y la acción de los maestros, sellando una dinámica escolar específica de acuerdo a las características de cada una. Así, fueron creándose diferentes representaciones a lo largo de nuestra historia educativa: la representación del maestro como apóstol o sacerdote, la imagendel maestro como trabajador, y, más recientemente, la idea que asocia al educador con la de técnico y, por otro, a la práctica educativa con la noción de profesionalización.
De acuerdo al tiempo histórico comprendido, los diferentes sentidos sobre las funciones del maestro predominan dentro del campo educativo; ellos han promovido diferentes efectos en el ámbito social, como por ejemplo:Procesos de exclusión o discriminación. Por este motivo, el espacio de formación docente representa un espacio de lucha social por imponer el sentido de la práctica, de la enseñanza y del rol del maestro (Davini, 1995).












Objeto: Representaciones sociales, de los/as alumnos/as de la carrera de formación docente, acerca de las futuras practicas docentes en el aula.
Objetivo General: Reconocerlos estereotipos y/o imaginarios que los/as alumnos/as poseen, y van creando, acerca de su futuro desempeño como docente.
Objetivos Específicos:
Reconocer las representaciones que se manejan, construyen o elaboran, respecto a la carrera de formación docente y las expectativas que se poseen respecto a la práctica.

Identificar las imágenes mentales de la docencia que poseen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS