ProyectoEnergia

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
1. Antecedentes de la investigación.

Una cocina de inducción es un tipo de cocina vitrocerámica que calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético en vez de calentarmediante calor radiante por el uso de resistencias. Estas cocinas utilizan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnético del recipiente en un sentido y en otro. Este proceso tienemenos pérdidas de energía, el material se agita magnéticamente, la energía absorbida se desprende en forma de calor, calentando el recipiente. Los recipientes deben contener un material ferromagnéticaal menos en la base, por lo que los de aluminio, terracota, cerámica, vidrio o cobre no son utilizables con este tipo de cocinas.
Actualmente el coste de la tecnología de inducción dobla al de unavitrocerámica tradicional, pero las elevadas prestaciones así como su mayor eficiencia energética la convierten en una inversión atractiva. El coste de la producción de esta tecnología se centra en laelectrónica de potencia necesaria para su funcionamiento.

2. Bases teóricas.

Campo Magnetico.

Bajo la capa de cerámica donde ponemos los pucheros y las sartenes, las placas de inducción tienen unatecnología capaz de crear un campo magnético. Este campo magnético induce a su vez un campo eléctrico que genera calor. La tecnología de inducción funciona cuando el recipiente con el contenido de hierroadecuado se coloca sobre la superficie de cocción. Y solo entonces: si no hay cazuela la placa no funciona. Por eso es una tecnología tan segura. El único calor de la superficie de cristal es el quese transfiere de la cazuela. Nada más.
Para explicar gráficamente este fenómeno se suele utilizar a menudo la imagen de una sartén partida por la mitad. Si se casca un huevo encima solo se fríe lamitad de la sartén. El resto, sigue sin cuajar y se desparrama.





Material Ferrico:

Los recipientes tienen que tener elementos ferromagnéticos que se vean afectados por el campo magnético. Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS