Proyectoescolar

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1) Los objetivos del programa de Educación Sexual Integral son:

a) Incorporar la educación sexual integral dentro del as propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;
b) Asegurar la trasmisión de conocimientos pertinentes, preciso, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad:
d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en gral. y la salud sexual y reproductiva en particular;
e) Procurar oportunidad de tratos tanto para varones como para mujeres.

Los Objetivos de la educación sexual

a) Modificar actitudes de fondo y contribuir al desarrollo de la personalidad;
b) Integrar laeducación sexual en la educación para la vida;
c) Formar las personas en el autoconocimiento, la autoestima, convivencia y salud;
d) Fomentar en los educandos los juicios críticos y las elecciones responsables;
e) Lograr que cada persona integre de forma armónico y positivo su dimensión sexual dentro da la personalidad y de sus relaciones, y que esta sea un factor de crecimiento maduración ybienestar.




2) Los presentes lineamientos curriculares se enmarcan en una perspectiva o enfoque q atenderá principalmente a cuatro criterios.

a) La promoción de la salud;
b) Un enfoque integral de la educación sexual;
c) La consideración de personas involucradas como sujetos de derechos;
d) La especial atención a la complejidad del hecho educativo.

LA PROMOCION DELA SALUD.

La salud es un proceso que se desarrolla durante toda la vida de las personas mas que en un estado alcanzado o por alcanzar. Este concepto ha ido variando a lo a través de la historia de acuerdo a paradigmas dominantes, condiciones concretas de existencia de los pueblos, desarrollos científicos, tecnológicos y saberes populares.
La noción de salud integral remite a una concepcióntambién integral del ser humano. La salud es considerada también hoy como un derecho de las personas y una obligación de los estados.








UN ENFOQUE INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

El termino sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho del ser humano. La sexualidad se practica y se expresa e todo lo que somos, sentimos pensamos y hacemos.
El enfoque adoptado por laley nº 26.150 es un enfoque integral que supone un abordaje que abarca las mediciones socio-históricas y culturales, los valores compartidos y las emociones y sentimientos que intervienen en los modos de vivir, cuidar y disfrutar, vincularse con el otro, respetar el propio cuerpo y el cuerpo de las otras personas.
Asumir la educación sexual en la escuela desde la perspectiva demanda un trabajodirigido a promover los aprendizajes en tres niveles: el pensamiento, los sentimientos y las practicas concretas;
1. De tipo cognitivo se atenderá no solo de formación científica, sino también el trabajo sobre los perjuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias, como también el conocimiento de derechos y obligaciones.
2. Afectividad para desarrollar emociones comola empatía, la solidaridad, la expresión de los sentimientos en el marco del respeto. De alguna manera es posible diseñar enseñanzas sistemáticas, orientadas a generar formas de expresión de los afectos que mejoren la relaciones interpersonales y promuevan el crecimiento integral de las personas.
3. Por ultimo el nivel de conductual es el de la practica, que esta relacionada con el “saberhacer” a la adquisición de competencias como la posibilidad de decir “NO” frente a presiones de otros


LA CONSIDERACIÓN DE PERSONAS INVOLUCRADAS COMO SUJETOS DE DERECHOS

Varios son los derechos humanos que se ponen en juego en relación con el cumplimiento de la ESI:
• El derecho a la vida y a la salud
• El derecho a la libertad de elección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectoescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS