Proyectoi de educacion

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Aprender Jugando
El primer acercamiento de los niños y niñas con el mundo se hace a través de juegos. Según especialistas los niños y niñas aprender mejor en ambientes lúdicos, entretenidos y llenos de juguetes que potencien en ellos no sólo destrezas y habilidades si no que los entretengan y hagan del aprender una experiencia tremendamente motivadora.
Según Kathy Hirsh-Pasek, el juegoproporciona el contexto ideal para la práctica de las habilidades adquiridas, le permite al niño participar en roles sociales y tratar de crear y de resolver problemas complejos que le servirán para hacer frente a tareas desafiantes, lo que es muy importante y genera conocimiento. Los niños con más juegos libres son capaces de reconocer mejor las emociones y de controlarse. La evidencia demuestra laimportancia de las capacidades sociales para la aptitud emocional y el crecimiento intelectual.
Hace tiempo le he dado vueltas a la importancia de la educación y como poder desde mi profesión aportar a esta área que desde mi perspectiva es la base para desarrollar, afectos, valores, identidad lo que llevará finalmente a ser una sociedad mejor desde su base.
Desde este análisis bastante personalnace esta idea, la idea de aportar, de poner un granito de arena desde mi profesión, desde lo que me entretiene, porque también estoy aprendiendo y jugando.
Aprender Jugando
Nada será más placentero y fantástico para tu hijo que tu compañía. Aprenda a jugar con él. Vale la pena.
JUGAR A "HACER QUE" (II)
Junto al juego simbólico (así se llama lo anterior) se encuentran el lenguaje y eldibujo.
Pintar es un auténtico juego. Dejar marca es uno de los descubrimientos más emocionantes. En un primer momento se centrarán en el trazo, en el colorido, posteriormente aparecerán garabatos y representaciones de la realidad cada vez más completas. Los materiales que utilicen deben dar fruto con muy poco esfuerzo de tu niño. Así que no le dejes tu bolígrafo.
Además de en el juego simbólico ellenguaje se desarrolla en dos de los juegos preferidos por niñas y niños: cantar y contar. Las canciones y los cuentos son divertidos y desafiantes. Saber qué viene después, y acertarlo les da una importante sensación de control sobre el mundo. Por esto nos piden que el cuento se mantenga (¡no, así no es!). Nada mecánico puede sustituir en un primer momento a la voz humana.
En el cantar comienzacon rimas y canciones muy sencillas. Hacia los cuatro años un cassette resistente y fácil de manejar puede multiplicar sus posibilidades, más aún si lleva micrófono incorporado.
Con respecto al contar comienza con cuentos de tela y plástico, los leerá chupando. Entre los dos y los tres años cuentos de hojas duras con historias muy sencillas, para continuar con cuentos cuya historia se puedaseguir a través de los dibujos. A partir de los seis años, el texto empieza a tener un lugar. Que irá creciendo hasta llegar a los grandes autores/as de la literatura infantil y juvenil. Para el dibujo deja que comience utilizando su mano a modo de brocha, luego puede usar brochas y gruesos pinceles para pintar con témpera o acuarela líquida, luego vienen las pinturas de cera, los rotuladoresgruesos y por último rotuladores finos y lápices de color. E que comience con un sólo color.

LAS CONSTRUCCIONES
Mediante las construcciones niñas y niños se introducen en el emocionante mundo de la matemática. Jugar con el espacio es una tentación incluso para los adultos. Muchas veces las construcciones forman el escenario de apasionantes juegos simbólicos. Otras la emoción de la construcción porsí misma envuelve al niño. En su actividad clasificará piezas, seriará, igualará alturas... todo por su propio interés.
Tres características son necesarias en una buena construcción: un fácil encaje, una buena estabilidad y un fácil desencaje. El tamaño es un factor importante pero de poco sirven grandes construcciones imposibles de desencajar para una personita de tres años. Los bloques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectoi Educacion Fisica
  • Proyectoi
  • PROYECTOI
  • Proyectoi De Futbol
  • proyectoi
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS