PROYECTOLECTURA ESTRELLA

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Escuela de Educación Básica
“1 de Noviembre”








INTEGRANTES
ESTRELLA PILLAGUANGO



SANTA ROSA
2015 – 2016


DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DEL PROYECTO: Jugando con la lectura
PROVINCIA: EL ORO
CANTON: SANTA ROSA
PARROQUIA: SANTA ROSA
REGIMEN: COSTA
LUGAR: Escuela de Educación Básica “Primero de Noviembre”
ÁREA: LENGUA Y LITERATURA
BENEFICIARIOS: 5TO DE BÁSICA
DURACIÓN: DIEZ MESES
FECHA DEINICIO DEL PROYECTO: MAYO/2015
FECHA DE TÉRMINO DEL PROYECTO: FEBRERO/2016
TIEMPO PERIODO LECTIVO: 2015 – 2016


INDICE


1. INTRODUCIÓN 4
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
3. OBJETIVO DEL PROYECTO 7
3.1. OBJETIVO GENERAL 7
3.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 8
4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 9
5. CRONOGRAMA 10
6. ESPECIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES 11
6.1. RECURSOS HUMANOS.- 11
6.2. RECURSOMATERIAL.- 11
6.3. RECURSOS ECONÓMICOS.- 11
7. EVALUACIÓN 12
8. CONCLUSIONES 13
9. NETGRAFIAS 14
ANEXOS 15



1. INTRODUCIÓN

En la actualidad el docente tiene el convencimiento de que la adquisición de un nivel adecuado de competencia lectora está directamente relacionada con la mejora del aprendizaje escolar. Se aprecia que la planificación de actividades desde la escuela para desarrollar la competencialectora y fomentar la lectura, debe ser un recurso y un medio clave para optimizar el conocimiento de los alumnos.
Pero, a pesar de que se han desarrollado diversas estrategias para la comprensión lectora, al aplicarlas se obtienen los resultados poco halagadores, quizá se deba al poco desarrollo de habilidades de inferencia y exploración crítica del texto, o a que la escuela lo ha tomado como unacto "rutinario y obligatorio" y no como una acción que enseñe a vivir la realidad a través de la palabra escrita.
Leer es un proceso mediante el cual el lector pretende entrar en comunicación con el mundo exterior, es un proceso de dialogo con los grandes pensadores de todos los tiempos para "comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar lasrespuestas en el texto", lo cual implica una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando ara no aceptar tácitamente la propuesta del autor.
La comprensión lectora básicamente es un proceso a través del cual el lector decodifica palabras e ideas del autor del texto para elaborar simbólicamente sus propios significados y compararlas con las del autor.
Desde una visión emancipadora dela educación, diríamos que se lee comprensivamente en tanto y cuanto su lectura le permite comprender la propuesta del autor y lo conduce a contextualizarlas con sus propias experiencias y con lo que pretende conocer, es decir hay lectura comprensiva cuando esta le conduce a lograr aprendizajes significativos, conscientes mediante los cuales existe la posibilidad de desarrollar las habilidadesdel pensamiento.
Es evidente en nuestras escuelas la deficiente lectura y poca comprensión, casi podemos asegurar que los niños y jóvenes "no leen con claridad ni tampoco comprenden lo que leen", pues demuestran altas dificultades para raciocinar, argumentar, resumir o proponer alternativas de solución.
El desconocimiento de estrategias por parte de los docentes y la poca colaboración de los padres y madresde familia, lejos de motivar la lectura ha conducido indirectamente a que la niñez y la juventud no encuentre placer por la lectura o simplemente a realizarla de manera superficial y poco profunda. Pues no se ha logrado dotar del suficiente material de lectura y una buena organización del tiempo que le permita conjugar el juego con la lectura; mientras que en los hogares no se fomentan buenos hábitospor la lectura dejando que los niños sean absorbidos por los programas infantiles de televisión.
Debe quedarnos claro que gran parte del fracaso escolar es consecuencia de la baja comprensión lectora y ésta a su vez producto de una mala lectura, de allí que nuestras estrategias deben involucrar a la comunidad en general y desde luego estar orientadas a que los niños alcancen un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectolectura
  • Las estrellas
  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS