PROYECTOO

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013











Nombre del estudiante:Ayram garcia viruega

Nombre del trabajo: naturaleza y ciudad

Fecha de entrega: 13/03/2013.

Campus: Tlalpan.

Carrera: Arquitectura.

Cuatrimestre: 5°.



Si analizamos las ciudades desde la perspectiva de la ecología observaremos que la mayoría de los aspectos que conforma un sistema ecológico son fácilmente aplicables a lossistemas urbanos.
Las ciudades cuentan con los factores naturales que determinan el biotipo o el medio físico de un ecosistema, como la geomorfología, el sustrato geológico, la hidrología y el clima.
El clima de una ciudad determina los consumos de energía y la presencia de unas especias vegetales concretas en las zonas verdes. La existencia de especies animales o vegetales invasoras, o lascaracterísticas y la evolución de la población, son también decisivas para el conjunto.
La estructura de la ciudad como ecosistema se definirá según la distribución y las dimensiones de las edificaciones, de los espacios libres y de los espacios construidos, de las zonas verdes, de la trama viaria, de la red de comunicaciones, etc. Estos flujos determinaran el metabolismo del ecosistema, definirán cuantaenergía y cuantos materiales entran, en que cantidades y como se usan dentro del sistema y las características que presenta su salida del mismo.
Las zonas verdes de una ciudad forman un sistema, no un conjunto de piezas esparcidas sin relación entre sí. Se busca un espacio necesario para poder crear una zona verde, donde exista la carencia de zonas verdes o un lugar donde se integre mejor elsistema. Los parques lineales es una pieza clave de los sistemas verdes, que consisten en una cinta continua de verde que une dos puntos de la ciudad o un conjunto de parques urbanos, y los enlaza con una masa forestal periurbana.se consigue que el verde periférico penetre en la ciudad y multiplique los beneficios de la trama verde ya existente.
La macro planificación de un sistema verde no puedeolvidar que un espacio verde está al servicio del ciudadano, y que es esencial para su calidad de vida, es importante trabajar en el micro planeación y recordar que junto a los grandes parques que sirven de pulmón verde en la ciudad, deben existir pequeñas zonas verdes cercanas a cada vivienda.
El primer paso para generar zonas verdes públicas, es concebirlas como parte de un sistema que debe sertratado de manera global, al igual que se hace con la planificación de la edificación, la circulación de vehículos o el urbanismo.
Dos aspectos para poder obtener una zona verde ideal son dos: que aporte el máximo beneficio social y ambiental, y que las necesidades de recursos (económicos, materiales, humanos, naturales, etc.) sean mínimas, la segunda trata de la adopción de un modelosostenible de planificación, diseño y gestión del verde urbano, la zona verde ideal es conseguir que cumpla generosamente todas sus funciones, sin usar un gran esfuerzo económico y de recursos.
El punto de partida del proyecto es conjugar los aspectos estéticos, paisajísticos y ambientales con la funcionalidad de la futura zona verde. Primero es indispensable analizar las necesidades del entorno socialal que se va a destinar, como es y que quiere la población de la zona de influencia, con todos estos datos recaudados permitirá diseñar el espacio verde ideal, y será distinto en función del lugar donde se ubique.
Homogenizar la descripción conceptual de las tipologías de los espacios verdes de una ciudad, para mejorar la claridad metodológica.
Intervención de los responsables de la gestión y dela conservación de los espacios verdes.
Valorar índices económicos, los beneficios de la implantación de una zona verde en la calidad de vida de la población.
Exigir un mayor rigor en la justificación del diseño de los proyectos, como en la definición de objetivos y los beneficios para la población.
Regular, por medio de leyes el empleo de zonas libres de la ciudad sin ocupación.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectoo
  • proyectoo
  • proyectoo
  • proyectoo
  • proyectoo
  • Proyectoo
  • Proyectoa
  • proyectoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS