ProyectoObesidad

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Relación entre Obesidad Infantil y Sedentarismo
Caso Fortín de las Flores
Dra. Miren Edurne Gurruchaga Rodriguez¹, Roy Priego Reyes², Marcos Cadena Hernandez³, Antonio Ruiz Rocha⁴, Olga Villar Toss⁵, Enrique Galán Platas⁶, Jair Ivan Sanchez Garcia⁷, Cesar Cárdenas Vázquez⁸.

RESUMEN
Actualmente, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial rebasando ya los índices deEstados Unidos. Así mismo, de acuerdo a la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Veracruz ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en obesidad infantil, manteniendo encendidos los focos rojos en el sector salud de nuestro estado. Considerando las implicaciones en materia de salud que este problema provoca en la población adulta como las altas tasas de mortalidadocasionadas por enfermedades derivadas de la obesidad y teniendo en cuenta que los niños son el futuro de nuestro país, se desarrolló una investigación que nos permitiera identificar las actividades que realizan los niños en su tiempo libre para determinar si el sedentarismo actúa como un factor detonante de este problema y utilizar los resultados para promover acciones que combata dicho problemaen nuestra localidad. Esto se hizo a través de encuestas en escuelas primarias privadas del municipio de Fortín de las Flores a niños de entre 8 y 10 años, lo que nos permitió determinar si existe una correlación directa entre el sedentarismo y la obesidad infantil.

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que presenta la sociedad y que se ha ido incrementando con el paso del tiempo es la obesidadinfantil, situación que ha alcanzado datos alarmantes y a la que hay que prestarle atención inmediata. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es un problema latente en nuestro país que ha alcanzado el grado de pandemia, afectando principalmente a los niños. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el Estado de Veracruz es la entidad con mayor índicede obesidad infantil en el país. (Dorantes AMNU, 2012).

Este problema capta nuestra atención pues como jóvenes nos damos cuenta de que los niños son el futuro del país y ser parte de esta estadística tan negativa no es alentador. Consideramos que esta situación no es sólo para preocuparse sino también para ocuparse de ella. La investigación a realizar se basa en la identificación de lasvariables causantes del incremento acelerado del sobrepeso y la obesidad infantil en nuestro país. Dentro de éstas, la más aludida en diversas investigaciones realizadas con anterioridad es la falta de educación nutrimental o malos hábitos alimenticios como el principal detonante de la obesidad infantil. Sin embargo se dejan a un lado otras variables más contemporáneas que también toman un rol importanteen los índices de obesidad actuales, tales como la predisposición genética y el incremento del sedentarismo.

Nuestra investigación se enfoca en el aumento de las actividades sedentarias, promovidas por el incremento del uso de dispositivos electrónicos y tecnológicos que los niños eligen como entretenimiento en lugar de recurrir al deporte y a actividades físicas para divertirse. Hoy en día, latecnología toma un rol determinante en el incremento del sedentarismo y los niños son las principales víctimas de ello. Actividades como el uso del internet, de videojuegos y de la televisión obstaculizan cada vez más la disposición para practicar deportes o adoptar el hábito de realizar actividades físicas, sin importar su naturaleza.

Es por esto que decidimos probar nuestra hipótesis en nuestralocalidad, Fortín de las Flores, que como mencionamos antes, es uno de los municipios que forman parte del Estado de Veracruz. Esto significa que la investigación se desarrolla en el Estado de la República Mexicana que cuenta con el mayor índice de obesidad infantil a nivel nacional, siendo México a su vez, el país con el mayor índice a nivel mundial.

La investigación se desarrolló con niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS