Proyectos aúlicos de literatura y animación de la lectura

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
TÍTULO: “PROYECTOS AÚLICOS DE LITERATURA Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA”
AUTOR: SARRAMONE, LILIANA E.
NIVEL: SEGUNDO CICLO EP (Sexto año)

A) Biblioteca. “Lectura por placer”

Así denominamos a este proyecto ya que su objetivo principal es el de despertar el placer por la lectura de distintos textos literarios.
Los alumnos tienen la posibilidad de poder elegir libros de variadas temáticas yestilos puesto que en la biblioteca del colegio hay una muy buena oferta de textos cada vez que los chicos van a la hora de lectura. A esa hora concurren un total de 87 alumnos de sexto año.
La dinámica de trabajo es la siguiente:

- Cada quince días cada curso tiene la posibilidad de tener “hora de biblioteca”. Se elige y se lee.
- El profesor a cargo de la biblioteca ya tiene preparada una“oferta” de textos sobre las mesas destinadas para leer.
- Los chicos eligen. Al principio lo hacen por lo que los atrapa de los paratextos o por el tamaño de la letra, o bien por la cantidad de páginas que tiene el libro. Después de la tercera vez que van, eligen por las “recomendaciones” que se dan entre ellos. Hasta llegan a dejar “encargados” el libro que quieren leer.
- Una vez elegido (leslleva entre dos o tres minutos), comienzan a leer. La hora se transforma en un verdadero espacio de lectura silenciosa.
- Sobre una mesa céntrica se colocan v arios diccionarios para que ellos consulten los significados de vocablos desconocidos que no conocen o que no pueden deducir por contexto.
- Al finalizar la hora, los chicos se retiran con el libro. Al mismo lo deben terminar de leer enlos siete días siguientes o renovarlo. En caso de no cumplir con los plazos estipulados, el alumno debe traer un alimento no perecedero. El mismo se va almacenando y se entregan (a fin de año) para ser distribuidos en los distintos proyectos solidarios de la institución. Realmente es muy poco lo que se junta porque responden con mucha responsabilidad con los tiempos marcados.
- Antes de hacer ladevolución, deben completar una ficha de registro donde figuran datos del libro, del texto y un comentario sobre lo leído con su correspondiente fundamentación.
- En el mes de agosto y en diciembre, se realiza una puesta en común. En la misma, y con ayuda de las fichas de registro, los alumnos van comentando y contando (sin especificar finales) lo leído. Se abren debates espectaculares sobre loslibros que más han leído.
- De la biblioteca llegan a leer entre 10 a 15 libros por año.
- Antes de fin de año se realizan los ranking de los más leídos.

Si bien con estos libros no se trabajan contenidos literarios, se observa que los alumnos “mejoran” muchísimo la calidad de sus producciones personales y mencionan los temas o situaciones que suelen aparecer en textos de estudio literariorelacionándolos con los leídos en la biblioteca. También se caracterizan por reconocer distintos autores y, logran a fin de años, tener “sus preferidos”.

B) Lecturas obligatorias (novelas)

Al iniciar el año escolar cada curso tiene destinado un título distinto, más la novela que viene con el texto de Lengua (“Un embrujo de cinco siglos”. Ana M. Güiraldes).
Los libros que se eligen parasexto año son novelas clásicas, de aventuras. Algunas son extensas y otras son más cortas. Entre ellos se pueden citar: “Alicia en el país de las maravillas”. Lewis Carroll, “Un capitán de quince años”. Julio Verne, “Historias a Fernández”. Ema Wolf.
El trabajo comienza con la lectura de la primera novela que es “Un embrujo…”, en todos los cursos.
- Se da un plazo de 30 a 35 días para laculminación de la lectura. También se programan capítulos de lectura en clase.
- Se preparan trabajos o diferentes estrategias para comprobar la lectura.
- Los alumnos trabajan con distintas guías confeccionadas con cuestionarios, diversos ejercicios de vocabulario y producciones en las que se cambian o modifican finales o situaciones, etc.
- Se evalúa la lectura en forma personal y cada alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de animacion de la lectura
  • Proyecto anual de lectura y literatura
  • Comentario: Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura.
  • Proyecto Aúlico Literatura y Educación Visual
  • Proyecto aúlico de lectura
  • Animacion a la lectura
  • ANIMACION A LA LECTURA
  • animación a la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS