Proyectos biologia

Páginas: 40 (9876 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
toCarteles Ecológicos
¿Para qué?
* Divulgar contenidos ecológicos
Edad: A partir de 8 años
Cantidad de participantes: Sin número fijo.
Materiales: Cartulinas, marcadores de diferentes colores, chinches, papel de color, periódicos y revistas.
Desarrollo:
Se dividirán en pequeños grupos y realizarán carteles al estilo: “Se agradecería no pisar el césped”, “Gracias por no fumar”, Permitidocuidar las flores”, “Permitido no tirar basura”.
Los carteles serán completados con afiches, que colaboren en la difusión del cuidado de la Naturaleza. También se podrán inventar pequeñas historias dramatizadas o mímicas.
Se organizará “la campaña” para presentar el tema escogido (que podrá ir rotando). Los carteles serán colocados en lugares estratégicos, para ser leídos, la representacióndeberá efectuarse en un lugar y horario adecuados.
Análisis del Grupo:
Al interior del grupo se realizaron diferentes carteles, a favor del cuidado del medio ambiente natural y socio-cultural. Cuando hablamos de medio ambiente natural nos referimos a la Naturaleza, es decir, a todo lo relacionado con el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismosvivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Y cuando hablamos del ambiente socio-cultural, nos referimos a todo ambiente que ha sido intervenido por el hombre.
Nos centraremos en conocer un poco más sobre el medio ambiente natural, debido a que el énfasis de los carteles ecológicos es promover el cuidado de la Naturaleza. Esta última esestudiada por la Ecología, quien se interesa por la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.El medio ambiente natural tiene distintos niveles de organización, que permiten estudiarlos y comprenderlos más óptimamente; algunos de ellos son: el ecosistema, una comunidad de organismos y sus interacciones con el entorno. Los productores, consumidores, descomponedores y la materia abiótica constituyen un todo integrado cuya fuente de energía es el Sol. Poblaciones y Comunidades; las unidadesfuncionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes. Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo. Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad, que abarca la porción biótica delecosistema. Los biomas, son conocidos como los grandes grupos vegetales. Los biomas incluyen las comunidades animales asociadas a ellos y se ven influenciados por muchos factores como son: la latitud, la altitud, la humedad y la temperatura (las formaciones sólo incluyen la vida vegetal). Ambos términos toman su nombre de la forma de vida vegetal dominante.
Poblaciones de trigo
El trigo es una planta muyapropiada para estudios poblacionales en un laboratorio. Sus semillas germinan rápidamente(en 3 a 4 días) y en poco menos de diez días es posible tener poblaciones establecidas. Los materiales necesarios para hacer germinar las semillas de trigo son substratos como algodón, papel de filtro, o simplemente papel gofrado. También pueden plantarse directamente en maceteros o cualquier otro recipiente debajo costo(por ejemplo, botellas desechables, potes plásticos, etc.).
Las ventajas de cultivar trigo son que los individuos son muy fáciles de contar y manipular, y en muy corto tiempo es posible desarrollar una actividad completa. A continuación le sugerimos una experiencia que puede efectuarse con trigo, la que usted puede modificar en función de los elementos analizados en el módulo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de biologia
  • Proyecto De Biologia
  • proyecto de biologia
  • Proyecto Biologia
  • Proyecto de biologia
  • Proyecto De Biologia
  • Proyecto De Biologia
  • Proyecto de Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS