Proyectos Caseros

Páginas: 30 (7410 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Detector de oscuridad para encender luces
From: socrates...@hotmail.com
Saludos.
Gracias de antemano por su colaboración y respuesta a este email.

Es el caso que tengo un amplísimo interés en desarrollar un circuito eléctrico que me permita encender y apagar una bombilla de 110 Voltios, con un vatiaje de 18 o máximo 100 Wat. Revisé algunos de sus trabajos y pude percibir que en muchosexiste la inducción por iluminación, lo que me ha llevado a pensar que usted me puede ayudar. Debo decirle también que en cuestiones de electricidad y electrónica me estoy iniciando, por lo que algunos términos me son desconocidos.
El cuestionamiento es sencillo pero no simple.
Tal como funcionan las fotoceldas del alumbrado público, que cuando llega la noche se encienden las luces y cuando amanecese apagan, así mismo deseo fabricar una fotocelda a la cual se le pueda conectar una o más bombillas para que con la ausencia de luz natural dichas bombillas se enciendan. Ya se que las más fecuentes son elaboradas con resistencias LDR a base de Sulfuro de Cadmio, (según lo que en internet pude leer) pero necesito elaborar un circuito casero para lograr el encendido y apagado de luces tal comoarriba le indico.

Espero me pueda ayudar.

Existen determinadas situaciones en que es necesario un sistema automático para encender/apagar luces ( bombillas electricas) , este circuito electrónico es conocido como 'interruptor crepuscular". Este sistema basa su funcionamiento en un sensor especial, que actúa según la cantidad de luz presente en el lugar en el que está instalado,es el conocido LDRo resistencia dependiente de luz el cual tiene muy alta resistencia en oscuridad y baja resistencia cuando hay luz que incide en su superficie. La variación de resistencia es muy amplia, normalmente de 1 MΩ más o menos (en la oscuridad) hasta 1 KΩ o menos (a plena luz).
Cuando la luz ambiental disminuye bajo un cierto nivel, el circuito acciona un relay, cerrando los contactos correspondientespara encender un foco eléctrico. El umbral de oscuridad para cambio de estado puede regularse según los casos, tambien tiene un pequeño retardo para evitar disparos accidentales . A plena luz, la resistencia de la fotoresistencia LDR es baja, por lo que en el condensador de entrada en serie con el sensor hay una tensión bastante próxima a la de alimentación, en cualquier caso superior a la delpotenciometro de ajuste . El amplificador operacional IC1 ( un comparador 741 ) funciona como comparador, es decir, compara las tensiones en las dos entradas: si el negativo (pin 2) está más alto que el otro, la salida está baja.
En ausencia de luz, la tensión de entrada baja hasta encontrarse por debajo de la del pin 3 del opam ; por tanto la salida del comparador está alta y, tras un pequeñoretardo debido a la red R-C a la salida del opam , envía a conducción al transistor que cierra el relé. Los contactos de este rele se comportan como un interruptor cualquiera, y es ahí donde debemos conectar la carga que queramos activar. De alguna manera, todo este circuito viene a reemplazar a una llave convencional, con la diferencia de que se activa con la luz.
Se puede utilizar un relé que tengauna bobina preparada para 12 voltios y un consumo que no sobrepase los 150 mA (70 -80mA es lo habitual en un pequeño relé)
Todas las resistencias son de carbon del 5% los condensadores electroliticos son de 25V y el resto tienen sus valores especificados. La celula LDR puede servir cualquier modelo ya que el potenciometro de 100K ajusta el umbral de disparo de la celula en cuestion.El diodo queesta en paralelo con la bobina del rele sirve para evitar que la energía almacenada en la bobina que es devuelta al circuito cuando se desactiva destruya al transistor.
El fotoresistor o LDR esta separado de la placa del circuito mediante un cable apantallado o blindado sin embargo la longuitud de este cableno debe ser mayor que 50 cm y sobre todo debe estar enteramente a la fuente de luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto casero
  • Proyectos Caseros
  • PROYECTO PEGAMENTO CASERO
  • Proyecto Huerta Casera
  • Proyecto (Enjuague Bucal Casero)
  • proyecto: repelente casero de insectos
  • ante proyectos jabon casero
  • Proyecto de lampara de lava casera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS