Proyectos Ciencias Naturales

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
ACTIVIDADES QUE FOMENTEN LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS PARA DISMINUIR Y/O ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR.



El presente proyecto, tiene el propósito de atender los casos de violencia, en la escuela y que de alguna manera interfiere en el desarrollo de las clases, pero que principalmente dificulta la convivencia armónica de los estudiantes, y esta se define como elcomportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente a través de golpes, violaciones, lesiones, etc.

Por definición la agresión es, por tanto, la intención de dañar y es además la que se diferencia de otros tipos de violencia, en la que el motivo puede ser la autoafirmación u obtener supremacía y que se define como lacoerción física o psíquica ejercida sobre una persona para obligarla a hacer un determinado acto en contra de su voluntad. Es por ello que surge la preocupación de abordar el tema y buscar las posibles causas y soluciones, con el fin de abatir dicho comportamiento.



La agresión escolar o “bullying”.
Mucho se ha hablado de la agresión escolar pero a partir de los años setenta este temarecobro importancia dentro de los centros escolares, esta consiste en cualquier forma de acoso, violencia u hostigamiento hacia un estudiante, intimidando o subyugando y ejerciendo un abuso de poder, provocando en la victima un sinfín de sentimientos e ideas negativas, que por lo mismo se ha convertido en un problema preocupante y real en las escuelas de nivel básico, principalmente en primariasy secundarias de todo el país. Entre los tipos de acoso escolar se concuerda en que existen al menos tres: el acoso físico, el verbal y el social o relacional. No obstante estas tres clasificaciones, no parecen ser suficientes para cubrir todos los tipos de agresión que se viven en las escuelas día a día; se añade además el acoso escolar con connotación sexual y el racista o discriminativo,mientras que actualmente se agrega el “Ciberbullying” a la lista.
El acoso verbal son todas las palabras ofensivas (burlas, insultos, sobrenombres, críticas, difamación, comentarios ofensivos) usadas como herramientas que pueden afectar profundamente a quien son dirigidas. Este tipo de abuso es el más utilizado por los agresores, ya sean niños o niñas puesto que se puede pasar inadvertido fácilmente.Pueden susurrarlo en el oído de la víctima en presencia de adultos y salirse con la suya sin ser detectados, o pueden gritarlo en el recreo y no se le dará mayor importancia que la de un diálogo o rencilla entre compañeros. Puede incluir también extorsión por su lonche, dinero o posesiones, o bien notas anónimas con amenazas de violencia, acusaciones falsas, rumores y chismes. A pesar de quepuede utilizarse únicamente el acoso verbal, suele ser el primer paso para continuar con más violencia y con los siguientes tipos de acoso.
Acoso físico es el más visible y por lo tanto el más identificable. Incluye desde los golpes, cachetadas, estrangulamiento, patadas, mordidas, rasguños, pellizcos, escupitajos, doblar extremidades en posiciones dolorosas, y finalmente, dañar o destruir la ropa ypropiedades de la víctima. Entre más grande y fuerte sea el “bully” o agresor, más peligrosos son estos ataques. El niño que regularmente juega este rol es el que más probablemente continuará con ofensas criminales más serias.
El acoso social o relacional es el tipo de acoso más difícil de detectar, ya que consiste en la disminución sistemática del sentido de sí mismo de la víctima al aislarlo,excluirlo, ignorarlo, rechazarlo y evitarlo. Puede ser utilizado para alienar y arruinar amistades, puede incluir gestos sutiles como: miradas fijas, suspiros, risas, fruncir el ceño, así como el lenguaje corporal hostil.
Acoso racista es aquel que se refiere a cualquier causa de discriminación por raza y etnia. Los niños ven las diferencias como malas, estereotipan, prejuzgan y terminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ematp ciencias naturales
  • Proyecto Cientifico Ciencias Naturales
  • Proyecto de ciencias naturales.
  • Proyecto de ciencias naturales
  • proyecto de ciencias naturales
  • Proyecto anual de ciencias naturales
  • Proyecto ciencias naturales 2º
  • Proyecto ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS