Proyectos De 5T0 Años

Páginas: 38 (9459 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema
Nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de cambios en el aspecto educativo con un dinamismo cambiante, que permite situar el desarrollo de los niños y niñas a través de estrategias innovadoras suministrando y aplicando nuevos elementos, recursos, medios e interacciones que influyen relativamente en sus capacidades ohabilidades ayudándolos a alcanzar sus mejores potencialidades; contribuyendo a que sean personas creativas, capaces de construir sus propios conocimientos, a comunicarse; desenvolverse en su entorno social y en todos los rasgos de su personalidad.


El lenguaje oral, de los niños y niñas es parte de su desarrollo integral, este es considerado como un proceso interactivo decomunicación que ocupa parte fundamental en su personalidad, incrementando sus conocimientos y habilidades, utilizando recursos didácticos basados en el lenguaje como un proceso de comunicación para que su adquisición se dé de forma creativa.


Según, Alvarado (2006, pág. 19), plantea: que “el nivel Inicial es una de las experiencias más significativas en el proceso de adquisición delaprendizaje del niño”, siendo allí donde se inicia la socialización y construcción de conceptos a partir de vivencias obtenidas durante la jornada de actividades formarles escolares, con la debida mediación del docente, con un rol de facilitador y orientador de las labores del niño y la niña de este nivel.


Es en la etapa pre-operacional donde los niños y niñas modulan nuevas palabras y es en elnivel inicial donde consiguen aprender a utilizarlas, las mismas son necesarias para comunicarse con su entorno, y los ayuda a expresar cada una de sus necesidades, evitando no ser entendidos en cualquier lugar o donde lo ameriten.


De tal manera que, la utilización del lenguaje oral es una de las muchas inquietudes de los padres, maestros y otros, ya que son ellos quienesconducen a los niños en los primeros años de su vida, puesto que a veces lo que pronuncian no tiene sentido, por lo tanto producen en ellos enfado cuando no son entendidos.


En tal sentido Ferreiro (1999; 29), plantea: “es notable como gran cantidad de niños y niñas que inician la escolaridad sin aun dominar algunas pronunciaciones que para la edad ya deberían estar consolidadas, otroscarecen de sentido completo y coherencia al momento de explicar ideas propias”.


Por tal motivo es necesario que los docentes planifiquen estrategias didácticas que fortalezcan el lenguaje oral en los niños y niñas en la etapa pre – operacional para lograr el buen desenvolvimiento al procesar o entablar una conversación con sus semejantes. Es en esta etapa donde experimentancambios importantes, vivencian experiencias significativas que los ayudan a fomentar todas las capacidades y hábitos creados en el hogar; los cuales deben ser potenciados por los docentes a través de actividades creativas, recursos didácticos, como juegos, canciones, rompecabezas, cuentos adivinanzas entre otros, ayudan a que los mismos posean una mayor interacción con todos los materiales,construyan sus propios juegos y obtengan los mejores conocimientos.


Alonso (2003, Pág., 72) sostiene: que uno de los medios a través de los cuales los niños y niñas se nutren de conocimientos y fortalecen su lenguaje oral, es a través de la interacción con recursos didácticos, como cuentos, cuenta cuentos, láminas, por cuanto su nivel cognitivo es más imaginativo y fantasioso y estascaracterísticas se suscitan en los espacios de aprendizajes. De tal manera que con estos recursos expresarán sus sentimientos y emociones mediante palabras, adquiridos con las estrategias que les facilitan los docentes.


Por otro lado el nivel de Educación Inicial es uno de los primeros caminos a recorrer `por estas personitas donde desarrollan todas sus capacidades, habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5t0 capitulo de un proyecto comunitario
  • Proyecto Identidad 3 Años
  • Proyecto Sala 3 Años
  • Proyecto De 15 Años
  • PROYECTO NIÑO DE 4 AÑOS
  • PROYECTO 5T0 1
  • proyecto el cuerpo sala de dos años
  • Proyecto adaptacion sala de 2 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS