proyectos de civica

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
¿Quiénes son y donde restan las personas adultas mayores?
De acuerdo con las proyecciones de población vigentes, a mitad del 2008 hay aproximadamente 278 mil adultos mayores en el país y constituyen el 6% de la población. Las personas adultas mayores tienen más peso entra la población femenina. Una de cada 3 personas adulta mayor se encuentra entre las edades de 65 a 69 años, mientras una decada 5 tiene 80 años o más.
La gran mayoría estuvo en edades escolares antes de 1950 cuando las posibilidades eran diferentes y limitadas. Un 16% de hombres y un 20% de mujeres no asistieron a la escuela.
La participación en la fuerza de trabajo disminuye rápidamente con la edad.
Seguridad económica y redes de apoyo social
Los hogares con personas adultas mayores registran un mayor índice depobreza, independientemente esta se mide como insuficiencia de ingresos o insuficiencia de consumo social.
Los datos refutan la creencia de que las personas adultas mayores constituyen una carga económica; por el contrario, estas personas contribuyen con el hogar, al ser perceptora de ingresos.
El mercado laboral para estas personas están fragmentados en dos grupos, los cuales presentan riesgosdiferentes ante la pobreza, tal es el caso de quienes:
Trabajan formalmente y mantienen ingresos provenientes de una pensión contributiva.
no han tenido acceso al seguro de pensión.
La población adulta mayor inactiva se divide en 3 grupos formados por personas que
No cuentan con algún tipo de ingreso.
Reciben alguna trasferencia por parte de terceras personas.
Poseen ingresos provenientes de pensionescontributivas o riqueza propia.
Durante la última década, el sistema de pensiones costarricenses sufrió dos reformas notorias: una estructura orientada a convertir el sistema de reparto dirigida a extender la sostenibilidad del sistema por 20 años más.
A pesar de ello, aun persisten algunos factores de riesgo que merecen a ser atendido, como a falta de cobertura, el aumento de la tasa dedependencia son ciertas ineficiencias asociadas con el sistema financiero costarricense.
La mayor parte de la población no recibe una pensión contributiva, lo que se coloca en situación de desventaja con respecto al riesgo de pobreza.
Para el 41.5% de la personas adultas mayores, las pensiones contributivas son su principal fuente de ingresos, para el 22.5% son las transferencias; y para el 11.2% soningresos laborales. A la vez un 22% de las personas adultas mayores carecen de ingresos
Un 23% de personas adultas mayores viven en los lugares pobres; las pensiones son la principal fuente de ingresos más importantes para las personas adultas mayores.
Redes de apoyo social.
El contar con redes sociales de apoyo tienen simplifícatelo tienen un impacto en la calidad de vida de la persona adultamayor. Existe evidencia de que las relaciones que se establecen y las transferencias que tienen lugar en las redes, cumplen un papel protector ante el deterioro de la salud. También contribuyen a generar un sentimiento de satisfacción al tener un mayor sentido de control de competencia personal. Una parte esencial de las redes son los intercambios que ocurren entre las personas.
En general sedistinguen dos tipos de redes: informales y formales.
Las redes informales son las que se basan, en las relaciones familiares y amistades y tienen un componente afectivo importante. Las redes formales son aquellas que han sido estructuradas con el ´propósito específico de dar apoyo a las personas adultas mayores.
El componente esencial de la red de apoyo de las personas adultas mayores provienede la correspondencia del cónyuge o con otros miembros de la familia inmediata.
Las personas adultas mayores cumplen un rol importante y brindan apoyo económico a otros miembros de la familia; la familia inmediata es la principal proveedora de cuidados de apoyos.
DERECHOS
¿Qué merecen las personas adultas mayores?
Que se les reconozca como personas con capacidades.
Que sus experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de civica
  • civica proyecto
  • proyecto de civica
  • Proyecto De Civica
  • proyecto de civica
  • Proyecto Civica
  • PROYECTO DE CIVICA
  • Proyectos civicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS