Proyectos de exportacion

Páginas: 52 (12994 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
AMBITO DEL COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO

Notas para la Materia de Comercio Exterior y
Valoración Aduanera.

Introducción.

El Comercio exterior es uno de los sectores de la economía cuya dinámica y funcionamiento está en estrecha relación con el desarrollo de todas las ramas de producción en un país ya que es el conductomediante el cual llegan los productos a los consumidores. El Comercio exterior extiende las posibilidades de los productores en la medida en que amplía su mercado a otros países. El comercio exterior también favorece a los consumidores de bienes pues hace posible que concurran en el mercado nacional productos de muy diversos países aumentando las posibilidades de elección del consumidor.

Lasexportaciones representan ingresos de divisas al país para satisfacer diversas necesidades como la compra de productos de otros países, es decir financiar las importaciones, o realizar el pago de deudas con el exterior entre otros aspectos. Todos los países del mundo atribuyen una gran importancia al comercio exterior y para ello establecen las modalidades más idóneas para su desarrollo.

La PolíticaComercial
La política comercial se podría definir como el conjunto de reglas establecidas por los gobiernos para conformar flujos comerciales con el extranjero, a través de medidas de control básicamente para el caso de las importaciones o de promoción de las exportaciones para hacer del comercio exterior una actividad que contribuya a desarrollar las actividades productivas del país. En otraspalabras es el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado para mantener, alterar y modificar, en otras palabras intervenir, en las actividades comerciales de un país con el resto del mundo.

La política comercial de México, conocida también como política de comercio exterior se ubica en el sistema de planeación del país y por lo tanto está contenida en el Plan Nacional deDesarrollo. Es decir dentro de los propósitos que se persiguen en materia de Política Económica. Con frecuencia se confunde política de comercio exterior o Política Comercial con Política Exterior; siendo que esta última es la que rige por principios con los que nuestro país se interrelaciona con otros países, fundamentalmente en el plano político y social; como es el caso de autodeterminación de lospueblos; proscripción de la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los Estados; cooperación internacional para el desarrollo; y lucha por la paz y seguridad internacionales . En otras palabras es la política pública ejercida en función de los intereses nacionales con respecto a las relaciones con los demás países. La política comercial, en cambio, debemosacotarla aspectos privados en cuanto a la forma de hacer negocios y la atribución del gobierno en ella.

La política comercial tiene dos vertientes: Proteccionismo y liberalismo
Con el proteccionismo se pretende que la industria nacional crezca y para ello hay que poner obstáculos a los competidores del exterior. Hay una fuerte influencia del Estado actuando como regulador de los procesoscomerciales, lo cual se ejerce con políticas fiscales y monetarias. En las primeras está el pago de impuestos y en las segundas, la regulación del flujo monetario y los cambios en el tipo de cambio. Nótese la importancia de esto último. Una devaluación hace mas caras las importaciones por que hay que pagarlas en dólares. Por el contrario hace más baratas las exportaciones en el extranjero; es decir porla misma cantidad de dólares se consigue más.

Conforme a estas políticas se establece un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que graban las operaciones de importación añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo por lo tanto menos competitivo con los productos que se elaboran en el interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Exportacion
  • Proyecto de exportacion
  • Proyecto Exportacion
  • Proyecto de exportacion
  • Proyecto De Exportacion
  • PROYECTO DE EXPORTACION
  • proyecto de exportacion
  • Proyectos de exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS