Proyectos de grado

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE COSTOS PARA LA EMPRESA FLORÍCOLA ROSALINDA S.A.

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del Problema

En las últimas décadas el sector floricultor se ha ubicado como una de las actividades más importantes dentro de los productos no tradicionales. La exportación de flores es ahora significativa para la economía ecuatoriana.Todo esto ha conllevado a que el Ecuador sea considerado como uno de los países más importantes dentro de la producción y comercialización de flores.

El cultivo de flores para exportación es uno de los rubros de producción agrícola que mantiene un continuo desarrollo con nuevas áreas, alcanzando alrededor de 22000 ha, en la actualidad, y de las cuales cerca de 15000 ha, se dedican al cultivode rosas.

Las empresas florícolas en nuestro país en lo concerniente al desarrollo de un proceso automatizado de información contable no ha creado un sistema computarizado adaptable a las necesidades de cada empresa, sino que las empresas se han visto forzadas a ajustarse a un Sistema Estándar diseñados en el exterior.

La mayoría de estas empresas se han caracterizado por la ausencia deplanes; programas; políticas administrativas, contables, financieras y económicas, así como la falta de estrategias de mercado, competencia, comercialización entre otros. Además no se ha desarrollado procedimientos en las diferentes áreas que facilite y ayude al personal para un adecuado manejo y desarrollo de las operaciones.

Es necesario comprender la importancia de implantar adecuadamenteun sistema de costos dentro de esta clase de empresas, debido a que existe deficiencia en la aplicación de los mismos lo que produce que los grupos gerenciales no conozcan la realidad del costo de la producción de la flor, provocando que en el momento de venderlo esté produciendo bien sea una ganancia o una pérdida a pesar de fijar un porcentaje de utilidad.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMACuáles son los aspectos técnicos utilizados para la determinación de Materia Prima, Mano de Obra y Costos de Fabricación que se aplican para poder establecer la incidencia de los mismos en el Proceso Productivo de la Flor; qué políticas, estrategias se aplican en sus diferentes fases desde la producción hasta su comercialización?

3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

• Cuál es el estudio que seaplica para la adquisición de la Materia Prima, se observa su calidad, su precio o la facilidad de obtenerlo?
• Qué política se aplica para la selección, reclutamiento y capacitación del personal tanto administrativo como personal de Finca?
• Qué método de costeo se utiliza en la distribución de los diferentes costos indirectos aplicables a la producción de la flor?
• Cuales son losprincipales problemas organizacionales que mantiene la empresa en los aspectos administrativos, contables, financieros y de comercialización?
• Qué costo-beneficio ha obtenido la empresa con la aplicación de los sistemas actuales de costeo?
• Qué dificultades latentes existen en los trámites de exportación de la flor, existen exoneraciones o ayuda gubernamental para reducir los costos de los mismos yfomentar su comercialización?

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 OBJETIVO GENERAL

Optimizar el Sistema de Costos para la empresa florícola ROSALINDA S.A., que permita optimizar los costos, proyectando a la empresa a lograr liderazgo y competitividad en el mercado nacional e internacional.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Realizar el análisis situacional interno y externo de laempresa, observándose sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para tener una visión clara de los factores que no permiten el desarrollo óptimo de la misma y establecer los correctivos necesarios.
b) Proponer una cultura organizacional en la empresa en lo referente a los aspectos Administrativos y Técnicos para contribuir a que las políticas, planes, programas y estrategias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Grado
  • proyecto grado
  • PROYECTO DE GRADO
  • Proyecto De Grado
  • Proyecto de grado
  • Proyecto De Grado
  • proyecto de grado
  • Proyecto gradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS