Proyectos de Inversión Social

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Nombre Del Proyecto:
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE FUENTES DE AGUA EN LAS CUENCAS BINACIONALES CARCHI-GUÁITARA Y MIRA-MATAJE.
Entidad ejecutora
El Gobierno Autónomo Descentralizado del Carchi GADC y– la Gobernación de Nariño-GN, a través del comité técnico binacional territorial- GTB-ZIF, es la Unidad Ejecutora; habiéndose suscrito un convenio de cooperacióninterinstitucional para la coejecución del proyecto, con las entidades: Municipios de: Cumbal, Ipiales y Cuaspud por el Colombia, Municipios de: Huaca, Espejo y Tulcán por Ecuador.
Cobertura y Localización










La Zona de Integración Fronteriza contempla tres áreas estratégicas de desarrollo: Pacífica, Andina y Amazónica. El Proyecto se desarrolla en el Area Andina, específicamenteen las cuencas binacionales Carchi-Guáitara y Mira-Mataje en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador Colombia, en la provincia del Carchi al norte del Ecuador y el Departamento de Nariño al sur de Colombia.
La Cuenca Hidrográfica Binacional Carchi-Guáitara
Nace en las estribaciones del volcán Chiles, bordea la parte más alta del cantón Espejo y el bosque de los encinos en Montúfar pararecorrer el cantón Tulcán, continua su trayectoria pro Ipiales, Potosí, Córdoba, desembocando en el río Patía, trayectoria que involucra a tema que por naturaleza e historia coadyuvan a un proceso de desarrollo territorial, desplegando un accionar integral en temas ambientales, económicos, sociales y culturales.
Dada su connotación de ubicación geográfica, de extensión y funcionalidadterritorial, la Cuenca Hidrográfica binacional Carchi-Guáitara es un núcleo de desarrollo económico de importancia binacional, al encontrarse en ella los municipios de Ipiales y Tulcán ciudades limítrofes entre Ecuador y Colombia, declarados puertos secos de trascendencia departamental, nacional e internacional; de igual forma por su alta productividad agrícola la cuenca se destaca por contar con losaltiplanos de Túquerres-Ipiales en Colombia y Tulcán en Ecuador, y la presencia de importantes ecosistemas estratégicos localizados en la ecoregión del nudo de los Pastos que albergan primordiales áreas de alta diversidad biológica y endemismos en páramos y bosques andinos, y que sirven a su vez como áreas de recarga para cientos de acueductos y sistemas de riego municipales y veredales.
Lacuenca hidrográfica binacional del río Guáitara es una Cuenca de orden 2, perteneciente a la zona hidrográfica del Río Patía, y esta a su vez a la area hidrográfica del Pacífico. Tiene un área 4.009 km2, de los cuales 3.640 km2 se encuentran ubicados en Colombia y el área restante (369 km2) en el Ecuador. Esta cuenca la conforman 22 cuencas de orden 3 (más aportes difusos), de las cuales 19 seencuentran ubicadas en la parte Colombiana.
El río Carchi es el principal afluente en el lado ecuatoriano y al cruzar al lado colombiano en el sector del puente de Rumichaca toma el nombre de Guáitara para desembocar en el Río Patía, perteneciente a la vertiente del Pacífico Colombiano., recorriendo una distancia de 136,31 km.
Con respecto a la oferta hídrica de la cuenca Guáitara, basado en elanálisis de registros hidrométricos disponibles, el caudal medio anual de oferta es de 78.18 m³/s. La estimación de la oferta hídrica muestra que la cuenca del río Guáitara en el territorio colombiano tiene un caudal medio anual de 60.44 m³/s. Dentro de esta zona existen cuencas representativas desde el punto de vista de aporte hídrico, entre las cuales se destacan la Cuenca del río Sapuyes, Pacual yrío Bobo las cuales tiene una caudal medio anual que supera los 5 m³/s y que aportan, entre las tres, el 40 % del caudal total de la cuenca en el territorio Colombiano. El aporte desde el vecino país del Ecuador, desde las cuencas de los ríos Grande, Chiquito y Bobo es de 17,74 m3/s.
El principal afluente en Ecuador es el rio Carchi (54 km de longitud) al que confluyen los principales ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion social
  • Proyecto De Inversión Social
  • Proyecto de inversion social
  • Proyecto De Inversión Social
  • Diferencias de proyectos de inversión sociales y privados
  • Proyecto De Inversion De Canchita De Futbol Social
  • Fases y Etapas de Proyectos de Inversión Social y Productiva
  • El Precio Sombra En La Evaluación De Proyectos De Inversión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS