Proyectos De Inversión

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
PROYECTOS DE INVERSIÓN

Por: Rocío Matabay Ramos

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto.

En la preparación de proyectos se reconocen dos etapas: una se caracteriza por recopilar la información a través de estudios específicos, de mercado,técnico, de ingeniería, ambiental, de organización y financiero. La otra etapa se encarga de sistematizar, en términos monetarios la información proporcionada por los estudios anotados, mediante el mismo estudio financiero.

Pero es preciso destacar que las técnicas de análisis empleadas en cada una de las partes de la metodología son particulares a cada proyecto.

A. Estudio de MercadoEl análisis del mercado proporciona los elementos indispensables para el diseño del plan de mercadeo a través del desarrollo de tres componentes: balance situacional, segmentación de mercados, determinación del mercado meta y propuesta estratégica comercial.

Según R Duncan el riesgo o “la incertidumbre del entorno aumenta cuando más dinámicas y complejas son las condiciones del entorno”. De ahíla necesidad de superar la incertidumbre, por lo cual es de suma importancia realizar un balance situacional. Dentro de este análisis se debe considerar dos grandes ámbitos: el macroambiente y el microambiente.

El ambiente macro es evaluado mediante una técnica conocida como análisis PEST, según G. Johnson: “se trata de identificar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos queinfluyen sobre la organización”.

En el microambiente M. Porter recomienda “el análisis de las cinco fuerzas como un medio para identificar los factores que pueden influir sobre el grado de competencia de la industria” y sus participantes: Competidores potenciales, Proveedores, Competencia, Sustitutos y Clientes.

Una vez caracterizado el macro y micro ambiente es preciso dividir al mercadoen segmentos específicos. Una manera práctica de iniciar el proceso es determinar primero qué tipo de clientes tendrá la empresa para luego definir el tipo de mercado. En el proyecto se ha identificado como un mercado de consumo e institucional, pues se refiere a los usuarios finales o consumidores, que puede ser individuos u hogares y empresas o instituciones que adquieren bienes como insumospara la producción de otros. Seguidamente se define el tipo de segmentación, empleando para el caso como variables de agrupación de los potenciales clientes, características comunes como son:

* Demográficas: tipo de distribución.
* Capacidad de compra: volumen de compra, frecuencia de compra, tamaño del pedido, infraestructura, capacidad técnica, rotación del producto, capacidad depago.
* Proceso de compra: complejidad del proceso de compra, criterios de compra, exigencias técnicas, poder de negociación.

Identificado el grupo de clientes actuales y potenciales se procede a cuantificar la demanda, la oferta y la demanda insatisfecha, para lo cual se procederá aplicando el método de tasas de crecimiento.

Por último el análisis de mercado permitirá generar losobjetivos, determinar las estrategias de crecimiento, competitivas y de mezcla de mercadeo y establecer los planes de acción que posibiliten ingresar el producto con éxito al mercado seleccionado.

B. Estudio Técnico

En atención a que las particularidades técnicas de cada proyecto son normalmente muy diferentes entre sí, y ante la especialización requerida para cada una de ellas, no se tratasolamente de buscar la tecnología más avanzada, sino aquella que mejor se ajuste a las circunstancias propias del país.

La primera parte del estudio técnico es la determinación de la localización óptima del proyecto, el análisis se lo realiza desde el punto de vista de la macro y micro localización.

A nivel macro se deberá justificar los lugares o regiones posibles, considerando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS