Proyectos de inversion: evaluación del impacto ambiental

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCION
En los proyectos de inversión se llevan a cabo procesos de fabricación queutilizan maquinaria y equipos de diversa índole. Los proyectos de inversión cuyo objetivo es prestar un servicio no utilizan maquinaria parafabricación, pero en ocasiones necesitan equipos para proporcionar el servicio.

CONCEPTOS PRINCIPALES

Ecología
Una cienciaquepertenece al ambiente de la biología, se ocupa del estudio de los sistemas naturales, por lo cual comprende el estudio de lasinterrelaciones entre los organismos y su ambiente.

Medio ambiente
Las ciencias ambientales consideran y estudian el mundo como ungran organismo viviente, como un sistema en donde la materia inerte, la vida animal, humana y vegetal, se unen, se interrelacionan ysecomplementan.
La contaminación del ambiente es el resultado tanto del desarrollo de la actividad industrial como de la intervenciónhumana en los ecosistemas.

EFECTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN LA ECOLOGIA
La actividad humana modifica y altera el equilibrio delos ecosistemas naturales, al contaminar el hombre arroja al medio ambiente sustancias no deseables que obstaculizan el funcionamientonormal delos ecosistemas.

Impacto ambiental
Puede ser negativo o positivo, es causado por fenómenos naturales y la actividad
El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

La ecología es la ciencia que se encarga demedir este impacto y tratar de minimizarlo.

Las acciones de los hombres sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre este. Existe una gran preocupación a nivel ambiental, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, entre otros.

Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos.El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. La minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Con esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos.

La evaluación de impacto ambiental (EIA)es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), es la comunicación previa que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Es posible alcanzar resultados de preservación del ambiente al minimizar el impacto negativo de una acción. También es importante que el serhumano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, respetando la biodiversidad. Como afirma la sustentabilidad, el medio ambiente no sólo es una preocupación para las futuras generaciones, es una preocupación de todos en la actualidad,
Tipos de impacto ambiental[editar]
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco del movimiento conservacionista, en cuyo origen está lapreocupación por la naturaleza silvestre. Esta preocupación se suma a la ya existente por la salud y el bienestar humano, todos afectados por el desarrollo económico y urbano. Esta dimensión es llamada medio social.

Impacto ambiental a nivel mundial[editar]
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares conpetróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado previsiones técnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de inversion: evaluación del impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • Impacto de los Costos en los proyectos de Inversión
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS