PROYECTOS DE INVERSIÓN

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
PROYECTOS DE INVERSIÓN

INTRODUCCIÓN
En el mundo de los negocios, la competencia y los recursos son limitados. Los empresarios deben por esta razón tomar las decisiones más razonables. Esto será logrado siempre que estén debidamente informados. En el ámbito de las finanzas, los proyectos de inversión son una estrategia para decidir que opción resulta más rentable a través del uso de herramientasmatemáticas, económicas y financieras.
El siguiente trabajo, recoge aspectos básicos como la definición de proyecto de inversión, la diferencia que hay entre un proyecto público o privado y la rentabilidad a la hora de evaluar un proyecto de inversión.
¿Qué son proyectos de inversión?
A continuación expongo las tres definiciones de inversión que más me han permitido entender el concepto:
“Sepuede decir que un proyecto de inversión es una propuesta que surge como resultado de estudios que la sustentan1 y que está conformada por un conjunto determinado de acciones con el fin de lograr ciertos objetivos. El propósito de un proyecto de inversión2 es poder generar ganancias o beneficios adicionales a los inversionistas que lo promueven y, como resultado de este, también se verán beneficiadoslos grupos o poblaciones a los que va dirigido.” (Fernandez, 2015, pág. 16)
“Es un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil3 al ser humano o a la sociedad en general” (udlap, 2015)
“Existen diversas definiciones de proyectos de inversión, sin embargo se puede considerar que un proyecto de inversiónconlleva a la asignación de recursos que
se encaminan a producir bienes y/o servicios para satisfacer una necesidad humana previamente identificada. La asignación de recursos se traduce en la adquisición de diversos activos tangibles e intangibles necesarios para la producción del bien y/o servicio” (Castro, 2015)
Tipos de proyectos de inversión
Para el autor Jhonny de Jesús Meza de Orozco en sulibro Evaluación financiera de proyectos: 10 casos prácticos resueltos en Excel, “existen muchas tipificaciones al respecto y generalmente cada evaluador emplea la que más se adapta a sus propósitos. Por lo general, los proyectos de inversión se clasifican en tres campos:
Según la categoría. De acuerdo a esta clasificación, los proyectos pueden ser de producción de bienes y de prestación deservicios. Los proyectos de producción de bienes se orientan a la transformación de recursos primarios en productos para el consumo, como por ejemplo, la transformación de la leche en productos lácteos como el queso, el yogurt, etc. Los proyectos de prestación de servicios satisfacen necesidades humanas utilizando bienes ya producidos por el hombre como, por ejemplo el servicio de transporte, hoteleríay recreación, etc.
Según la actividad económica. En este campo los proyectos se clasifican dependiendo del sector económico que atienden. Así tenemos proyectos agropecuarios, industriales, de servicios, pecuarios, agroindustriales, turísticos, comerciales, etc.
Según su carácter y entidad que los promueve. Se clasifican en proyectos de inversión privados (con ánimo de lucro) y proyectos decarácter social. Los proyectos probados se implementan cuando existe una demanda real en el mercado y le otorgan a la entidad que los promueve una rentabilidad que satisface sus expectativas mínimas de rendimiento. Los proyectos de inversión sociales o de inversión pública tienen como finalidad mejorar el bienestar de una comunidad a través de la prestación de un servicio o del suministro de un bien.”(Meza de Orozco, 2013, pág. 17)
El ciclo de los proyectos
En Los proyectos de inversión, “herramienta práctica para llevar a cabo la evaluación financiera de los proyectos de inversión”4 se menciona lo siguiente (Fernandez, 2015, págs. 18-29):
El ciclo de vida de un proyecto está compuesto por 4 fases:
Pre inversión
Ejecución del proyecto
Operación
Evaluación de Resultados
Estas fases pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS