Proyectos de investigacion de orientacion vocacional

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
REFLEXIONES EN TORNO A LA FINALIDAD PEDAGÓGICA DE LA TITULACIÓN
Ana María del Pilar Martínez Hernández

RESUMEN
Se pretende resaltar la finalidad formativa y pedagógica del proceso de titulación, partiendo de que, en la actualidad, este proceso se percibe como un mero trámite académico-administrativo y como un indicador de la eficiencia terminal de las instituciones de educación superior.Rescatar el sentido pedagógico original que poseían los exámenes en las universidades medievales, podría dar alguna luz sobre la vinculación entre los procesos de formación y la titulación considerada como cierre de un ciclo, así como del peso e importancia que este acto suponía para el sustentante, la institución y la sociedad en su conjunto.

ABSTRACT
Seeking to highlight the formative andpedagogic goal of the titration process, taking into account the fact that, nowadays, this process is seen merely as an academic-administrative formality, and as an indicator of the terminal efficiency of higher education institutions.

REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA

175

Ana María del Pilar Martínez Hernández

To rescue the original pedagogic sense of the examinations in medievaluniversities could shed some light on the connections between the formative processes and entitlement seen as the closure of a cycle, and the importance this act had upon the scholar, the institution and society as a whole. Palabras clave: Titulación; obra maestra; exámenes y licencias en la universidad medieval; procesos de formación.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la principal preocupación de lasinstituciones de educación superior en torno a la titulación, se ha centrado en vislumbrarla como uno de los principales indicadores de la eficiencia terminal de la organización educativa. Así, la titulación se concibe como un proceso de carácter académico-administrativo, que como tal puede ser resuelto a través de la reformulación de los reglamentos respectivos y de la apertura de opciones para laobtención del título, de manera que se facilite el trámite y se eleve la cifra de titulados. Por ejemplo, recientemente, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México 1 –la cual suele ser un modelo a seguir por muchas otras instituciones de educación superior del país, y aun de América Latina–, aprobó las siguientes modalidades de titulación para el nivel de licenciatura:1) tesis y examen profesional; 2) actividad de investigación; 3) seminario de tesis o tesina; 4) examen general de conocimientos; 5) totalidad de créditos y alto nivel académico; 6) acción de apoyo a la docencia; 7) trabajo profesional; 8)

1

En sesión del 5 de julio de este año. Véase, Gaceta UNAM., No. 3., 734., 8 de julio de 2004.

176

REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA

REFLEXIONESEN TORNO A LA FINALIDAD PEDAGÓGICA DE LA TITULACIÓN

créditos en posgrado; 9) profundización de conocimientos; y 10) servicio social. Como puede verse, la UNAM parece estar considerando una amplia gama de opciones para incrementar la titulación, muchas de las cuales han sido probadas, y en algunos casos descartadas, por otras instituciones educativas de nivel superior (mexicanas y delextranjero), que las han empleado buscando ampliar sus estadísticas al respecto. Sin embargo, aunque la experimentación de alternativas a la tesis tradicional y a su defensa ante un jurado, y de mecanismos administrativos tendientes a incentivar la titulación es importante, nos parece que el problema no se ha analizado a fondo en facetas que son de mayor relevancia para entender y resolver el fenómeno delbajo índice de titulados registrado en las universidades. Desde nuestra perspectiva, la comprensión del problema de la titulación debe situarse en dos dimensiones básicas: la pedagógica (ligada al nivel institucional) y la formativa (ubicada en el nivel individual). Me abocaré a explicar cada una. La dimensión pedagógica de la titulación se relaciona con lo institucional en dos sentidos: uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Orientacion Vocacional
  • Proyecto de orientacion vocacional
  • Proyecto orientación vocacional
  • Proyecto Orientacion Vocacional
  • PROYECTO de ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  • Ejemplo de proyecto de orientacion vocacional
  • Proyecto orientacion vocacional
  • Proyecto De Orientacion Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS