Proyectos de investigacion

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL PARA LA EMPRESA MEDICENTER ESPECIALIZADO LIMITADA EN LA CIUDAD DE RIOHACHA

ANGELICA MARIA POVEDA PACHECO

RIOHACHA – LA GUAJIRA
2010

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Medicenter Especializado Limitada se constituyó el 26 de febrero del año 2007, se encuentra ubicada en la Calle 12 No. 11-159 en la ciudad deRiohacha, tiene como objeto social desarrollar actividades orientadas en fines de la salud, las cuales son: prestar servicios médicos a la población en forma oportuna y de excelente calidad. Tiene como objetivos el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, procurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población llevando hasta ellos tecnología de punta que lo permita, propender por ladefensa de los intereses sociales, económicos y ambientales de la gente de la región mediante la prestación adecuada de servicios.

La empresa está dedicada a los servicios de salud, cuenta con trabajadores médicos y auxiliares de enfermería, quienes realizan actividades de alto riesgos, como cirugías, procedimientos médicos menores, los cuales deben ser realizados bajo unos estrictos cuidados.También laboran personal administrativo los cuales también se encuentran expuestos a accidentes o enfermedades profesionales, caídas o ausentismo laboral.

La empresa Medicenter Especializado Limitada es una empresa nueva en el mercado. No cuenta con un Programa de Salud Ocupacional que direccione los procesos, procedimientos y que contribuya a la disminución del ausentismo y los accidentes enla ejecución de las actividades laborales.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad detrabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país. Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son factores que afectan elproceso normal de las actividades laborales, incidiendo en su productividad y amenazando su solidez y permanencia en el mercado. La salud de los trabajadores es uno de los elementos fundamentales del desarrollo de un país, y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto de esta manera, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos de unaorganización.

El control del riesgo debe ser una de sus principales preocupaciones, ya que estos atentan contra la salud de los trabajadores y contra los recursos materiales y financieros, por tal razón la gerencia de la empresa Medicenter Especializado, desea asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles deeficiencia en las actividades de la organización y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Según lo establecido en el problema que abarca situaciones en el ámbito empresarial surge el siguiente interrogante ¿Será que un programa de salud ocupacional en la empresa Medicenter especializado Ltda, en la ciudad de Riohacha, contribuirá a la disminución de los riesgos, ausentismo laboral y a lacalidad física y mental de los trabajadores?

2. OBJETIVOS

3.1. General:

* Diseñar un Programa de Salud Ocupacional que contribuya a la disminución de los riesgos, al ausentismo y al mejoramiento del estilo de vida saludable de los trabajadores de la empresa Medicenter Especializado Ltda.

3.2. Específicos:

* Determinar los equipos y procesos de las áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS