proyectos de la independencia

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
PROYECTO MONARQUICO
En 1808 —cuando ocurrió la crisis del trono—, en Nueva España se empezó a hablar de Independencia. El modo de lograrla era convocar una Junta de representantes del reino, paraque reasumiera la soberanía. Todos los proyectos formulados entre 1808 y 1821 fueron monárquicos, excepto la propuesta del Congreso de Chilpancingo. La naturaleza de las propuestas fue variada, ytrataban de redefinir los vínculos de cohesión de la monarquía católica. Entre los proyectos se planteó la confederación monárquica; la federación monárquica con autonomía regional; el régimen absoluto; elsistema constitucional conforme a la Constitución española, o con una propia; se propuso que el rey fuera un miembro de la casa real de Borbón, de una dinastía naciente, o un descendiente deMoctezuma. En fin, el proceso independentista se vivió dentro de un clima monárquico.
Proponer monarquía para Colombia después de libertada de los españoles y de establecida la república, era algo más queherejía política. No era posible concebir idea de monarquía sin despotismo, tiranía, abyección y cuanto puede envilecer y degradar al ciudadano; no se podía formar idea de monarquía separadamente deestas tachas; no se podía formar idea de monarca, sin la identificación de Fernando VII, objeto de odio y aborrecimiento para los americanos.
Pues esta idea detestable fue con la que identificaron allibertador sus enemigos para hacerlo odioso entre los republicanos, atribuyéndole el proyecto de monarquía, a pesar de todas las pruebas que daba de su desprendimiento, de su republicanismo y de suaversión al mando. Pero llegó la malhadada ocasión en que hollaron los malignos sobre que. hacer pie para dar aire de verdad a la calumnia, y fue cuando por parte del gobierno se proyectó erigir aColombia en monarquía. Esto tuvo lugar en 1829, y con tan favorable ocasión lograron revivir contra el Libertador las malas ideas que antes habían hecho concebir contra él, atribuyéndole querer plantear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto D A De La Independencia
  • un proyecto para el dia de la independencia
  • proyecto de independencia
  • proyecto hombres y mujeres que protagonizaron nuestra independencia
  • El Proyecto Americanista De Los Revolucionarios De La Independencia
  • PROYECTO ENSAYO DE LA INDEPENDENCIA 2
  • La independencia
  • Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS