Proyectos De Maiz

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
PLAN EXPLOTACION AGRICOLA DE MAIZ.

PARA: JORGUE HINOJOSA.

PRODUCTO: MAIZ

CABIDA: 200 HECTAREAS.

SECTOR: SALINAS.

PROVINCIA: SANTA ELENA.

RESPONSABLE: JORGUE HINOJOSA.

PLAN EXPLOTACION AGRICOLA.

1. ANTECEDENTES.

El maíz constituye un todo en la alimentación del hombre ecuatoriano; así como en sus diferentes actividades. El cultivo del maíz, especialmente en laprovincia de Manabí, Loja y parte del Guayas, la mayor parte del área sembrada utilizan el 70 u 80% de mano de obra durante la labor del cultivo, lo que da una gran importancia económica y social para esas provincias ya que utilizan gran cantidad de gente generando empleo.

En la parte que se relaciona a las industrias nos damos cuenta que ellos movilizan gran cantidad de dinero para la compradel grano de maíz con el que fabrican alimento balanceado, destinado en un 80% para la industria avícola, el 15% para el camarón, mientras que el restante 5% se destina para ganadería bovina, ovina y otros animales.

En los últimos 5 años, las ventas globales al exterior generaron ingresos de divisas por 49 millones USD, siendo Colombia el principal destino de este grano. Ecuador es ya unsuministrador significativo de maíz amarillo hacia ese mercado.

2. OBJETIVOS.

* Producir 200 hectáreas de maíz con tecnología de punta.
* Generar empleo a la población de la zona.
* Retribuir con obras de infraestructura a la zona

3. ANALISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA

En nuestro país la creciente demanda de ésta gramínea ya sea para el consumo directo en la alimentación humana,o para suministrar alimento a otros sectores de la producción, para la industria en general o para su exportación, hace evidente la necesidad de manejar a éste cultivo en forma adecuada para lograr una mayor producción y una eficiente comercialización.

La producción nacional de ésta gramínea varía debido a diferentes factores. En nuestro país, el rendimiento estimado por hectárea es de 3.7 TMpara el nivel tecnificado, encontrándose por debajo de los internacionales comparado con el de los Estados Unidos que es de 7 TM por hectárea. Esto a pesar de que nuestro país por encontrarse en una ubicación geográfica estratégica en el planeta cuenta con regiones de excepcionales características edafo-climáticas que le permiten desarrollar una amplia diversidad de cultivos tanto tradicionalescomo no tradicionales.

Entre los factores que limitan el alcance de los niveles de producción para que cumplan con las expectativas del mercado local e internacional, tenemos: la falta de asistencia técnica y transferencia de tecnología, fallas en el sistema de comercialización y la escasez de líneas de crédito sobre todo para los pequeños y medianos productores, que son las que a la final seconvierten en barreras que impiden un normal desarrollo dentro de esta actividad, produciéndose de ésta manera un estancamiento en el incremento de los ingresos de los productores maiceros y de divisas para el país.

4. FACTORES QUE LIMITAN LA PRODUCCION

* AUSENCIA DE LLUVIAS

La sequía es la razón principal para que muchos de los maiceros de la zona central del litoral no realicen ladenominada “siembra veranera”. Esto junto con otros factores como plagas, heladas e inundaciones provocan una pérdida del 5.03% del área total sembrada. Se estima que garantizando el recurso agua los productores lograrían producir dos ciclos al año, permitiendo aumentar sus ingresos y reducir la posibilidad de importar.

* EL RIEGO

El riego casi no existe para los maiceros porque muchos delos productores de la zona central del litoral afirman que sería preferible sembrar maíz en el verano, ya que ellos podrían controlar la variable riego. Sin embargo la no disponibilidad de este recurso y la infraestructura obliga a los agricultores a estar sujetos a condiciones de incertidumbre. Se estima que si el sector maicero contase con disponibilidad de riego en época de verano, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Del Maiz
  • Proyecto del maiz
  • PROYECTO DE MAIZ
  • Proyecto Maiz
  • Proyecto Del Maiz
  • Proyecto Del Maíz
  • Proyecto de cultivo de maiz
  • Proyecto Sore El Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS