Proyectos educativos

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Proyectos Educativos de la Formación Infantil
1: MARCO CURRICULAR.
La inexistencia de un currículo específico para centros de Educación Especial les será de aplicación el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria ( Real Decreto 82/1996, de 26 de enero. BOE del 20 de febrero).
La Educación Infantil abarca de los 0 a los 6 años. Su objetivoprincipal es“ desarrollar todas las capacidades del alumno, tanto físicas como afectivas y sociales”.
CAPÍTULO 2: PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS.

A la hora de elaborar el proyecto curricular de Educación Infantil: El desarrollo evolutivo correspondiente a las edades de 0 a 6 años, los niños/as con necesidades especiales pasan por las mismas etapas de desarrollo que los niños que no las tienen.Loscontenidos curriculares son semejantes a los de un alumno normal. Características de los alumnos con n.e.e.
-Pobre desarrollo de las funciones básicas de atención, percepción y memoria. Un ritmo de aprendizaje lento, mayor tiempo para aprender las tareas.
-Baja capacidad para el aprendizaje de habilidades de autocuidado, habilidades básicas de autonomía.
-Les cuesta generalizar los aprendizajes.Son incapaces de resolver situaciones problemáticas nuevas, careciendo de pensamiento propio.
-Baja autoestima y tolerancia a la frustración.
-Aprendizajes inseguros, hay que retomarlos continuamente para no ser olvidados.
-Escasa interacción con el ambiente, tanto con los objetos como con las personas.
-Torpeza motora (equilibrio, coordinación dinámica general....).
-Escaso desarrollo de áreade Comunicación y afectación de las funciones del lenguaje en cuanto a:
-Ser vía de comunicación.
CAPÍTULO 3: OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUACACIÓN INFANTIL.
Durante la etapa de Educación Infantil tendrá como objetivo desarrollar unos procesos educativos que capaciten a los alumno/as para:
1-. Expresar e identificar sus necesidades básicas de salud y bienestar y/o de juego y relación, segúnposibilidades, y resolver autónomamente o con la ayuda necesaria algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
2-. Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos, sus características, formándose una imagen positiva de sí mismos y dándose cuenta de sus posibilidades y limitaciones para actuar de forma cada vezmás autónoma en las actividades habituales.
3-. Interactuar y establecer paulatinamente vínculos y relaciones con los adultos e iguales más cercanos en situaciones cotidianas, dándose cuenta de sus propios sentimientos y emociones y diferenciando éstos de las necesidades e intereses de las demás personas.
4-. Observar y explorar activamente con ayuda del adulto el entorno inmediato identificandolos elementos relevantes para ir elaborando su percepción del mismo.
5-. Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el adulto, disfrutando con ellas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
7-. Observar y conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno a través de suparticipación en ellas.
8-. Comprender mensajes orales y/o alternativos que en contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.
9-. Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias.
10-. Descubrir diferentes formas de comunicación y representación utilizando técnicasy recursos básicos y disfrutar con ellos.
CAPÍTULO 4: ÁREAS A TRABAJAR.

a)-. ÁREAS DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL.
1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN. Construir progresivamente una autoimagen positiva, manifestando y ajustando las necesidades más frecuentes relacionadas con el bienestar corporal (hambre, sed, pis,...) y en determinadas acciones habituales, con las necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto Educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto Educativo
  • PROYECTOS EDUCATIVOS
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS