Proyectos empresariales

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Capitulo 4
Relaciones Arancelarias

El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado receptor. Se gravan las mercancíasque se importan a fin de proteger a las similares que se fabriquen en el país. Por su parte los aranceles a la exportación, aunque se establecen en casos excepcionales, tienen igual finalidadprotectora, pero en este caso la contribución disminuye el ingreso real del comerciante con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado nacional.

México y la mayoría de los países de laOrganización Mundial de Comercio (OMC) utilizan estos tres tipos de aranceles: Ad valorem, especifico y mixto.

Ad valorem: se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre el valor en aduana de lamercancía; por ejemplo: si el valor en aduana de una mercancía es de $10,000 y la tasa de arancel es del 10%, se pagarán $1,000 de impuesto ($10,000 x 10%) = $1,000.

Específico: se expresa en términosmonetarios por unidad de medida; por ejemplo: US $5.00 por metro de tela; US $150.00 por cabeza de ganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía, no tiene ningunatrascendencia fiscal. Así, con base en estos ejemplos, en el arancel específico no se considera si el precio de la tela es muy elevado o muy bajo (a diferencia del ad valorem, que sí distingue precios ycalidades).

Mixto: es una combinación de los dos anteriores (ad valorem y específico); por ejemplo: 5% ad valorem más US $1.00 por metro cuadrado de tejido poliéster.

Medidas contra prácticasdesleales de comercio internacional

Aunque estas medidas no están clasificadas como arancelarias, cuando se aplican, su cobro se realiza de igual forma que las arancelarias, en las aduanas.

Se dice quehay dumping cuando un producto se vende en un mercado extranjero, a un precio inferior al de su valor comercial normal en el mercado internacional.

Existen dos formas de prácticas desleales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto empresarial
  • Proyecto Empresarial
  • Proyecto empresarial
  • Proyecto Empresarial.
  • proyecto empresarial
  • proyecto empresarial
  • Proyecto Empresarial
  • PROYECTO EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS