proyectos financiados por el sector privado u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) afiliadas al Comité Coordinador de la Red de Educación COMCORDE en apoyo a la Educación en Honduras.
Honduras ha presentado durante toda su historia, niveles educativos de baja calidad debido a variedad de factores o razones entre las que podemos mencionar: no se da cobertura a toda la población diseminada en el territorio nacional, los 200 días de clase calendarizados no se logran cumplir, los maestros no cuentan con un nivel educativo adecuado, el presupuesto destinado a laeducación se utiliza en un 80% para el pago de salarios de los maestros, entre otros.
Este tema ha tomado relevancia en los últimos 10 años debido a que se han realizado variedad de estudios realizados por el Centro de Investigación y Desarrollo (CINDE) con apoyo de la USAID, así como informes del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) en conjunto con laFundación Ricardo Ernesto Maduro (FEREMA) y la UNESCO que han mostrado al mundo la mala calidad de la educación impartida en nuestro país.
Como la educación representa el pilar de la evolución de un país, es por esta razón que organizaciones privadas conocidas en el país como Organizaciones No Gubernamentales, se han dado a la tarea de implementar proyectos que beneficien con educación a la poblacióntanto en áreas rurales como urbanas que no habían podido tener acceso al conocimiento. Esto con el objetivo de disminuir el nivel de analfabetismo y repitencia por parte de la población así como la mejora en la calidad de conocimientos impartidos. Estos proyectos cuentan con el apoyo y visto bueno de la Secretaria de Educación Pública.
Estas organizaciones llevan años en el país brindado su apoyo alsector educativo y a la fecha no se ha cuantificado la inversión que realizan a través de sus proyectos. De la misma forma se desconocen los proyectos que involucran la participación comunitaria mediante el desarrollo sostenible.
Este trabajo contempla como objetivos describir estos proyectos y a la vez proponer una alianza entre Banco Ficensa y CARE Honduras para que en conjunto se elabore unmarco que permita al Banco participar activamente de la Responsabilidad Social Corporativa de forma integral tanto en la institución así como a través del apoyo a un proyecto que CARE desarrolla en la Aldea de Cuesta.
Se hizo uso de fuentes primarias y secundarias para obtener la información, mediante investigación documental y entrevistas, y para enriquecer el estudio se realizó una evaluación decampo de dos proyectos que CARE desarrolla, uno a nivel rural y otro en área urbano-marginal esto con el objetivo de desarrollar la aplicabilidad.
Los resultados obtenidos muestran que las ONGs invierten una buena cantidad de dinero para llevar a cabo sus proyectos y a la fecha, la empresa privada lleva a cabo proyectos en menor escala aun cuando está en posibilidades de hacer algo mejor y concompromiso moral ante la sociedad a fin de mostrar un comportamiento socialmente responsable.
Se pudo concluir que las organizaciones llevan a cabo proyectos que son muy buenos y los resultados se han conocido sin embargo, existen dentro de estas organizaciones algunas cuya labor es completamente integral ya que incluyen dentro de sus programas el apoyo a diversas áreas trascendiendo de esta manerade la parte educativa a traves del desarrollo sostenible y por lo tanto generando un mayor impacto en la población de su influencia.
Asimismo que la educación sin duda alguna es una de las áreas que más apoyo recibe por parte de todas las Organizaciones No Gubernamentales, los proyectos están concentrados en educación pre básica y básica hasta el noveno grado, todavía no se han desarrolladoproyectos que permitan a la población culminar su educación con un título de Bachiller o de Educación Comercial.
Las comunidades que reciben apoyo de estos programas muestran mejores niveles de vida, hasta lograr cero por ciento de analfabetismo en algunas de ellas tal es el caso de Guajiquiro en el Departamento de La Paz. La población participa activamente en actividades de comercio que le...
Regístrate para leer el documento completo.