Proyectos gasíferos costa afuera

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Proyectos gasíferos costa afuera
 
Los desarrollos de gas y petróleo costa afuera que se adelantan en Venezuela, abarcan cerca de 500 mil kilómetros cuadrados, lo que amerita el conocimiento pleno dentro del cual éstos se van a ejecutar: El mar. Para emprender este tipo de desarrollos, la información meteorológica y oceanográfica conocida como MetOcean, resulta fundamental para la selección deplataformas de perforación, diseño de infraestructura, actividades de construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones. Estas actividades requieren cuantiosas inversiones y además, traen consigo una serie de riesgos asociado a las personas, la estructura y el ambiente. Por tal motivo, resulta fundamental implantar un intenso plan de mediciones, a fin de contar con informaciónconfiable, para garantizar que los proyectos se lleven a cabo de manera eficiente y segura.
En los análisis que se realizan para obras de ingeniería en tierra, donde generalmente se conocen las condiciones de diseño y construcción, se emplean normalmente criterios determinísticos (con la excepción de los aspectos sísmicos), mientras que las obras y proyectos en el mar dependen frecuentemente devariaciones aleatoria a los parámetros ambientales, lo cual requiere el uso de un enfoque probabilístico. Dependiendo de la cantidad y calidad de la data disponible, se puede estimar, con mayor o menor grado de incertidumbre, los valores normales y extremos de variables como el viento, el oleaje y las corrientes que pueden afectar las estructuras y las operaciones.
Pericia de INTEVEP
Durante finales delos años setenta y comienzos de los ochenta, comenzó en el país un intenso plan de exploración Costa Afuera. En aquella época, PDVSA delegó en Intevep, su brazo tecno científico la realización de los estudios Metocean requeridos para los futuros desarrollos.
Durante casi siete años, a partir de 1977 hasta 1983, la filial petrolera logró adquirir, a través de arduos trabajos de campo, importanteinformación sobre los vientos, las corrientes, el oleaje y las mareas en diferentes zonas de interés a lo largo de nuestra plataforma continental. Para ello, se emplearon equipos de medición y transmisión remota de datos, además de programas y modelos matemáticos, que representaban el estado de conocimiento para ese entonces. El área con mayores riesgos de información fue la región Costa Afuera delDelta del Orinoco. Posteriormente, se realizaron mediciones en el golfo de Paria, Norte de Paria, Isla de la Tortuga, Golfo Triste, Golfo de la Vela, Golfo de Venezuela y Lago de Maracaibo.
A manera de ejemplo, en una estación del Delta del Orinoco, se pudo observar que las corrientes de un mismo mes, durante tres años distintos, resultaron considerablemente diferentes. En aquel entonces, con elfin de aprovechar la infraestructura existente y la evidente pericia los investigadores de Intevep, esta filial comenzó a realizar trabajos Metocean más cercanos a la costa, para así satisfacer las necesidades de ingeniería en obras costeras de la Corporación, tales como el Complejo Industrial Antonio José de Sucre, además de suplir las necesidades en el área de ambiente que comenzaron a cobrar suverdadero valor.

Retos ambientales
Nuestra nueva realidad Costa Afuera obliga a comenzar un agresivo Plan de Registro de parámetros Meteorológicos y Oceanográfico en toda la Costa de Venezuela; en particular en aquellas zonas de interés específicos para los desarrollos de gas y petróleo. Al disponer de la información confiable derivada de las mediciones, se reducen los riesgos asociados a dañoa las estructuras y tuberías por fatiga, fractura y corrosión, entre otros, evitando así, incurrir en gastos adicionales.
Desde el comienzo de esta nueva etapa, a partir de 1999, Intevep ha dado apoyo a los proyectos Plataforma Deltana, Mariscal Sucre, complejo industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) y más recientemente, el proyecto Rafael Urdaneta. Estos planes han contado con asesoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Gasiferos En Venezuela
  • plataforma de perforacion costa afuera
  • Perforacion costa afuera
  • Plataformas de Explotación Petrolera Costa Afuera
  • costa afuera
  • Proyecto De Costos
  • PROYECTO DE COSTOS
  • costos por proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS