Proyectos Integrador De Derecho

Páginas: 105 (26030 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
CAPÍTULO I
EL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
1.1. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
La problemática fundamental en este tema que afecta directamente a los hijos de los trabajadores de florícolas que han nacido con malformaciones congénitas, consiste en la consecuencia que lleva consigo la utilización intensiva de plaguicidas. Hoy en día la falsa convicción, por partede muchas personas, que la actividad relacionada con el mundo florícola están exentas de riesgos laborales y por tanto que son inocuas para quien las realiza, es una imagen equivocada, por el gran desconocimiento que existe entre la población, lamentablemente las cifras de siniestralidad laboral en el sector agropecuario se recuerdan periódicamente que la realidad es muy distinta, la gran cantidadde elementos de riesgos que se pueden encontrar en las labores agrarias son, la manipulación de sustancias químicas peligrosas, como plaguicidas o fertilizantes, imprescindibles para eliminación de agentes nocivos y la obtención de cosechas rentables. No obstante que la Constitución de la República del Ecuador del 2008, en su Publicación Oficial de la Asamblea Constituyente, en el Art. 326, quesustentan los principios en relación al derecho del trabajo, determina en su numeral quinto lo siguiente, “Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar”.

Es menester que la administración de seguridad y salud en el trabajo centre su objetivo en la prevención de los riesgoslaborales y tienda a ampliarse a los ambientes de trabajo y comunitarios cercanos o bajo la influencia de los sitios laborales, involucrando la gestión técnica, administrativa y de talento humano que deben formar parte de la política y compromiso de la gerencia superior en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores.

Las malformaciones congénitas en los hijos de trabajadores de florícolas, aconsecuencia del uso de plaguicidas, tiene un vacío legal en la legislación Ecuatoriana, no existiendo disposición jurídica alguna.

1.2. IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
La falta de una norma expresa en la legislación laboral, no ampara a los hijos de los trabajadores de florícolas que han nacido con malformaciones congénitas a consecuencia del uso de plaguicidas.

1.3.OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Argumentar jurídicamente en el Capítulo de los Riesgos Laborales del Código del Trabajo, se incremente un artículo, en que se proteja a los hijos de los trabajadores que han nacido con mal formaciones congénitas a consecuencia del uso de plaguicidas, reconociendo este acontecimiento como siniestro laboral.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.3.2.1. Analizarlas disposiciones del Código del Trabajo Vigente, en lo referente al Título IV de los Riesgos Laborales.

1.3.2.2. Realizar un estudio de las disposiciones constantes en la Ley de Seguro Social con relación al alcance de protección general de salud individual y familiar.

1.3.2.3. Diagnosticar el grado de protección de los trabajadores que laboran en florícolas.

1.3.2.4. Proponer losartículos necesarios en la Ley de Seguro Social y Código de Trabajo vigente, para el alcance de protección a los descendientes de los trabajadores de florícolas con malformaciones congénitas, determinándose como siniestro laboral.

1.4. BENEFICIARIOS

1.4.1. Con la presente investigación, permite generar un grado de protección cuyo efecto y alcance será para los hijos de los trabajadores deflorícolas que han nacido con malformaciones congénitas.

1.4.2. El Estado Ecuatoriano por que garantiza de esta manera la aplicabilidad de los derechos considerándolos también como grupos de atención prioritaria.

1.4.3. Los hijos de los trabajadores que hayan sufrido efectos teratogénicos, a consecuencia del uso de plaguicidas.

CAPÍTULO II
BASES TEÓRICAS – METODOLÓGICAS DE LA PROPUESTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora 4 Proyecto Integrador
  • proyecto integrador de derecho
  • Proyecto Integrador Derecho
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • Proyecto integrador
  • Proyecto Integrador
  • proyecto integrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS