Proyectos mineros

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ANALISIS DE MERCADO
facultad de ingeniería de minas geología y metalurgia

ANALISIS DE MERCADO
o Componentes del Estudio de Mercado. o Estimación de la Demanda y la oferta. o Puntos críticos en la Investigación de Mercado. o Estrategia de la comercialización.

MERCADO: DEFINICION Y AGENTES
El mercado se puede definir como un lugar, real o virtual, donde se realizan las transacciones decompra y venta de bienes y/o servicios, y se establecen sus precios. En un mercado actúan principalmente dos agentes, los productores o empresas, que representan la oferta del bien, y los consumidores, que pueden ser personas naturales u jurídicas, que representan la demanda del bien. Bajo estos efectos, los empresarios en minería tendrían una doble dualidad de predisposición, ya que son ofertantesde minerales metálicos o no metálicos, y a su vez son demandantes de bienes, productos y servicios en minería.

COMPONENTES DEL ESTUDIO DE MERCADO
El análisis del mercado, sea este un mercado de libre comercialización o un mercado restringido por los efectos del monopolio o del oligopolio, considera cuatro aspectos fundamentales: - Análisis de la demanda. - Análisis de la oferta. - Análisisde los precios. - Análisis de la Comercialización. Estos cuatro componentes o aspectos sobre los cuales debe incidir un análisis de mercado debe establecer así mismo un periodo de tiempo, y condiciones definidas de calidad, cantidad, precio y formas de comercialización del producto negociable.

COMPONENTES DEL ESTUDIO DE MERCADO
ANALISIS DE LA DEMANDA

ANALISIS DE PRECIOS

ESTUDIO DEMERCADO

ANALISIS DE COMERCIAL

ANALISIS DE LA OFERTA

ANALISIS DE LA DEMANDA
La demanda de un bien o servicio describe la relación entre las cantidades del bien o servicio que los consumidores adquirirán a diferentes precios de mercado, y bajo determinadas cantidades. Predisponiéndose de este modo una relación inversamente proporcional entre el precio y la producción.
PRECIO CURVA DE LADEMANDA

PRODUCCION

ANALISIS DE LA OFERTA
Una empresa predispone la producción de bienes o la prestación de servicios, que luego pone a disposición de un mercado consumidor. Estos bienes o servicios son las cantidades ofertadas por cada empresa a un determinado precio. Las variables de producción y precio son directamente proporcionales en un efecto de oferta.
PRECIO CURVA DE LA OFERTAPRODUCCION

ESTIMACION DE LA DEMANDA Y OFERTA EN MINERIA
Para una estimación de la demanda y oferta, se recurre al examen de la situación pasada, la actual y se infiere la consideraciones de su presencia en el futuro, en la minería dada la condición de que los precios de los metales son controlados por los monopolios y oligopolios existentes, es necesario contar con datos de estas variables en elmercado internacional, que nos permitan asumir consideraciones reales para su proyección hacia el futuro. Las fuentes de información de estos datos estadisticos se consigan en el INEI (Instituto Naciona de Estadística e Informática), el MEM (ministerio de Energia y Minas), CEPAL, BID, etc.

ESTIMACION DE LA DEMANDA Y OFERTA
La estimación de la demanda y la oferta, no es una tarea fácil para elproyectista, tratándose especificamente de la minería, pero se recurre al análisis estadístico que predispone un cierto grado de aproximación, el mismo que debe ser compatibilizado con los datos de análistas expertos en proyecciones de estas variables. Los métodos estadísticos utilizados para esta aproximación son los de series estadísticas de tiempos, donde se analizan los efectos pretéritos de lavariable (demanda u oferta) con respecto al tiempo; o el efecto de regresión donde se analizan la interrelación del precio con respecto a la demanda u oferta. Para el caso de la minería, se debe trabajar tanto con una como con otra variables y para una proyección futura se deben establecer promedios de ambas datos calculados. Para una aproximación futura se aplica el método de Lineas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto minero
  • Proyecto Minero
  • proyecto minero
  • Proyecto Minero
  • Desarrollo Proyecto Minero
  • Proyecto Minero Mirador
  • Minera Yanacocha (Proyecto Conga)
  • Proyecto minero de lasminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS