proyectos pedagógicos etnoeducativos

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013


“PROYECTOS PEDAGOGICOS ETNOEDUCATIVOS”



INTEGRANTES:
ANGELICA MARIA JIMENEZ
JORGE MARTINEZ
LIBARDO MIRANDA


DOCENTE:
SALVADOR MEZA


LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA, HUMANIDADES E INGLES
VIII SEMESTRE


CECAR

2013



INTRODUCCION


El Ministerio de Educación Nacional ha venido adoptando medidas para la educación de los grupos étnicos del país, como parte dela política educativa del estado.
En esta materia se ha logrado el desarrollo de un marco normativo importante, como las orientaciones generales para el diseño y ejecución de los proyectos educativos en las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Sin embargo, las dinámicas actuales a nivel global y nacional imponen la necesidad de dar un paso adelante en la construcción de autenticassociedades, donde el respeto y la diferencia constituyan la base del entendimiento entre los individuos, grupos y las naciones.
Como podemos ver la constitución política en su artículo 67 establece que “La educación formara en el derecho de los derechos humanos, a la paz y a la democracia”… y la señala en su artículo 68 que “Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación querespete y desarrolle su identidad cultural”.







OBJETIVOS


Promover los procesos de educación propia de las comunidades afrocolombianas, en el marco de la interculturalidad, que fortalezcan su identidad étnica y cultural y el sentido de pertenencia a sus comunidades.
Apoyar al diseño e implementación de los proyectos etnoeducativos institucionales y comunitarios, que contribuyan almejoramiento de la calidad de la educación en las comunidades negras.
Fortalecer la gestión participativa de la etnoeducacion afrocolombiana en los niveles: municipal, departamental y nacional.












LA ETNOEDUCACION COLOMBIANA


La etnoeducacion debe ser el reconocimiento de los afrocolombianos e indígenas al derecho a una educación integral, que enaltezca su identidadétnico - cultural, garantice un servicio educativo eficiente, proporcione los conocimientos para comprender la realidad comunitaria, nacional y mundial, capacite en el manejo de la ciencia y la técnica, prepare a la juventud para saber y poder aprovechar y explotar racionalmente sus recursos naturales y económicos, dignificando sus condiciones de desarrollo humano.
El propósito fundamental de laetnoeducacion es propiciar el entendimiento interracial e intercultural entre las diversas etnias y poblaciones que integran la formación étnica y cultural de la nación.
La etnoeducacion debe desarrollar en la conciencia nacional un proceso de información, respeto y valoración de los grupos étnicos colombianos, facilitando la acción del estado en cumplimiento del mandato constitucional que leordena proteger la diversidad étnica y cultural de la nación y adoptar medidas especiales en pro de su desarrollo con dignidad e identidad y la eliminación de la discriminación racial.
La afrocolombianidad en el sistema educativo, es el reconocimiento y autoestima nacional del protagonismo, identidad y creatividad, de la persona negra, los pueblos africanos y la población afrocolombiana en losprogramas y asignaturas curriculares y en las políticas culturales nacionales.
Como podemos ver cada grupo humano cuenta con los mecanismos básicos, para educar a sus miembros, dentro de una perspectiva que le garantice a la sociedad los elementos necesarios para construir su devenir histórico en el contexto de su proyecto hombre- sociedad, es por eso que la sociedad en su conjunto es educadora.El ideal de todo grupo humano es formar personas para el bien, dentro de los cánones que le permitan organizar y construir el conocimiento en virtud de la capacidad creadora del hombre, en interacción con su medio o entorno.
La educación en los grupos étnicos corresponde a procesos endógenos de formación y socialización, de acuerdo a las características culturales, sociopolíticas, económicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto etnoeducativo
  • Proyectos Pedagogicos
  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyecto Pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyectos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS