Proyectos políticos de estados unidos para américa latina: los documentos santa fe

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Comunicación Social

Historia de las Ideas (Políticas, Económicas, Sociales)

Trabajo Final: Proyectos Políticos de los Estados Unidos para América Latina

Profesor: Juan Antonio Vilar

Alumnas:
Marianela Agustina Rossi
Noelia Alejandra Vetach

Paraná, noviembre de 2005
ÍNDICE

Introducción 4Documento Santa Fe I: “Una nueva política interamericana para la década de 1980” 5
Documento Santa Fe II: “Una estrategia para América Latina en la década de 1990” 10
Consenso de Washington 14
Documento Santa Fe IV: “El futuro de las Américas. Temas para el nuevo milenio” 15
Conclusión 20
Bibliografía 21

Nota:
Las citas textuales que contiene el trabajo, excepto en los casos en que seindique otro referente, corresponden a fragmentos textuales de la edición íntegra de los documentos, obtenida en la página http://www.geocities.com/proyectoemancipacion/documentos santafe.htm
INTRODUCCIÓN

Desde sus orígenes, desde la declaración de la Doctrina Monroe, en 1823, Estados Unidos ha intentado llevar a América Latina a una situación semicolonial, la ha mantenido como un “patiotrasero” de su propiedad, un espacio en el que propone y dispone a sus antojos. El Comité de Santa Fe, en la primera parte de su primer Documento, es contundente en este sentido: “Este hemisferio es todavía la mitad del globo, nuestra mitad, la mitad americana”. El poder norteamericano se ha basado desde siempre en un Caribe cooperativo y una América del Sur que presta su ayuda (por las buenas o porlas malas, podría decirse). Por lo tanto, creen legítimo su derecho a intervenir en todos los asuntos que, consideran, afectan sus intereses, desconociendo totalmente el derecho de autodeterminación de los pueblos. Como no podía ser de otra manera, no admiten ante el resto del mundo que sus acciones están movidas por una voluntad imperialista, sino que se presentan como “protectores” de losdébiles países latinoamericanos.
En las últimas décadas, posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y con el comunismo disputándole el globo terráqueo al capitalismo, las políticas estadounidenses para el sometimiento de América Latina se han intensificado. Y en los últimos 15 años, con el comunismo ya derrumbado, se han vuelto más salvajes que nunca. Las políticas, aplicadas en estas naciones porgenerosos colaboradores nativos, han traído hambre, miseria y violencia a nuestros pueblos.
Los Documentos Santa Fe I (1980), II (1988), el Consenso de Washington (1989) y el Documento Santa Fe IV (1999) permiten seguir la línea –totalmente coherente– de evolución de estas políticas en las últimas décadas, que cristalizaron en proyectos como el ALCA o el Plan Colombia.
DOCUMENTO SANTA FE I:“UNA NUEVA POLÍTICA
INTERAMERICANA PARA LA DÉCADA DE 1980”.

El Documento Santa Fe I fue formulado en 1980 en la ciudad de Santa Fe, capital del Estado de Nuevo México, en vistas a la elección de Ronald Reagan (republicano) como presidente. En sus inicios, fue concebido como una forma de oponerse al creciente expansionismo soviético en América Latina luego del triunfo de la Revolución Cubana.El Comité de Santa Fe estaba compuesto por civiles y militares: Lynn Francis Bouchey, Dr. Roger W. Fontaine, David C. Jordan, Teniente General Gordon Summer, Lewis Tambs como editor y Ronald F. Docksai, que fue el encargado de redactar la introducción.
Las propuestas del Documento eran coincidentes con la promesa electoral del candidato republicano, quien anunciaba a viva voz que, sitriunfaba, durante su gobierno el comunismo no avanzaría más, y que los pueblos caídos bajo su dominio serían recuperados. La publicación se compactó en un extracto de poco más de una página para facilitar al ya presidente Reagan su lectura y comprensión.
Santa Fe I fue la cristalización del reclamo de los sectores más conservadores de Estados Unidos, escandalizados por la política demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion politica entre estados unidos y américa latina
  • “AMÉRICA LATINA Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS
  • Una Nueva Política Para América Latina En El Siglo Xxi
  • documento de santa fe 2
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Unidad Y Diversidad En América Latina
  • El intervencionismo de estados unidos en américa latina
  • INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS