Proyectos productivos

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
 
INSTRUMENTACION DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL PARA LA PRODUCCION DE SEMILLA FORRAJERA DE LEUCAENA.(LEUCAENA LEUCACEPHALA) VC CUNNINGANS
(Disposición u organización de los medios necesarios para llevar a cabo un plan o llegar a una solución.)

CLAVE 333112

INTRODUCCIÓN
Dada la necesidad imperante de conservar el medio ambiente y continuar con unaganadería mas productiva, se ha hecho énfasis en la implantación de sistemas silvopastoriles en las diferentes áreas ganaderas del país, con el fin de aprovechar al máximo los grandes beneficios que estos generan, los Sistemas Silvopastoriles se basan en el uso intensivo de leucaena (leucaena leucocephala) en asociación con gramíneas forrajeras tropicales.
El Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPi) esun arreglo agroforestal que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en alta densidad (mayor a 8.000 por hectárea) para ramoneo directo del ganado, asociados siempre a pasturas tropicales mejoradas.
La alta producción de biomasa forrajera, las altas cargas instantáneas bajo métodos de pastoreo rotacional, los largos periodos de descanso y la oferta de agua fresca permanente encada franja, son características determinantes de este tipo de sistemas por eso es muy importante la obtención del material reproductivo (semilla de calidad) de esta especie (Leucaena leucocephala), lo cual constituye una necesidad dentro de la ganadería nacional actual.
La Leucaena, especialmente Leucaena leucocephala, ha sido objeto de numerosas investigaciones y es la especie más plantadaen los sistemas agroforestales, además de ser una de las leguminosas forrajeras con mejores características para la ganadería (Funes, 2004). Existen razones por las cuales la Leucaena ha sido usada ampliamente, entre las que resaltan su alta producción de biomasa (incluso en la época poco lluviosa), su aceptabilidad por diferentes especies animales y su capacidad de rebrote después del corte y/oramoneo. Sin embargo la propagación está limitada, en muchas ocasiones, por la escasa disponibilidad de semillas.
Breve descripción de la especie:

La Leucaena es una especie versátil, de las forrajeras herbáceas tiene un crecimiento rápido y de uso múltiple (forraje, suplemento proteico, madera, pulpa, leña, sombra, protección de cultivos, reforestación, abono verde, control de erosión,postes para cerca viva, otros); presenta alto rendimiento, resistencia a la sequía y buena producción de semillas.
El uso de la leucaena en la producción animal, ha tenido un desarrollo exitoso en la ganadería, logrando aumentar la carga animal, la producción de carne y el ahorro de suplementos proteicos (Castillo 1992; Días y González 1995 y Fonseca 1999).
Generalidades
La adición de árbolesy arbustos forrajeros en la ganadería de forma acelerada y sostenible puede ser la solución para satisfacer la demanda de la población y garantizar la conservación de los recursos naturales y ambientales. Simón (1998) describió la importancia de los árboles, considerándolos como los organismos vivos que con mayor eficiencia utilizan la energía solar y la convierten en biomasa, presentan sistemaradicular profundo (leguminosas arbóreas y arbustivas) que les permite tomar el agua y los nutrientes de las capas profundas del suelo e incorporarlos a la superficie, la fijación simbiótica del nitrógeno a través del Rhizobium confiriéndole una mayor adaptación y resistencia a la sequía, la altura que toma su follaje les permite evitar la competencia fotosintética con las gramíneas y otrasplantas; el ciclo de renovación orgánica se incrementa al retornar al suelo las hojas, los frutos, las ramas, las heces y la orina y al existir una mayor cobertura de raíces a diferentes profundidades. La utilización de las leguminosas asociadas con gramíneas pratenses favorecen las características forrajeras de estas últimas, incrementan la biodiversidad vegetal, se logra un mayor equilibrio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Productivo
  • Proyecto Productivo
  • Proyectos Productivos
  • Proyectos productivo
  • Proyectos productivo
  • Proyecto productivo
  • Proyectos productivos
  • Proyecto de Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS