proyectos quimicos

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

temario
1.-¿Cómo se sintetiza un material elástico?
2.-¿Qué ha aportado México a la química?
3.-¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?


Proyecto 1.- ¿Cómo se sintetiza un material elástico?
Hipótesis:
Algunos materiales elásticos con el paso del tiempo se han hecho esenciales, son tan importantes que en algunas ocasiones sustituyen materiales como la madera o los metales. Seemplean también en diversas industrias para elaborar todo tipo de productos.
En la siguiente tabla se puede observar como los plásticos han podido sustituir a materiales como el vidrio, el cuero, etc.
Materiales
Objetos de plástico utilizados en lugar de:
Vidrio
Botellas de plástico (pet)
Algodón
Telas plásticas
Madera
Mesas
Cerámica
Vajillas
Metales
PBC (principalmente tubos)
CueroVinipiel (imitación de cuero)

Los materiales plásticos son orgánicos, estos se componen fundamentalmente de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno azufre.
Los plásticos y las fibras sintéticas, como el poliéster y el nailon, son polímeros. Son moléculas de masa molecular muy elevada, que se forman por la unión sucesiva de muchas unidades pequeñas, denominadas monómeros. Esta unión recibe elnombre de polimerización, que se obtiene por adición o condensación.
La masa molecular de un polímero sobre pasa el millón de unidades de masa atómica. Cada polímero esta formado por moléculas gigantes o por macromoléculas. Las reacciones de polimerización son aquellas en las que se unen muchas moléculas de tamaño pequeño para formar moléculas grandes (macromoléculas o polímeros). Cada moléculainicial es un “monómero” y la molécula formada representa el numero del polímero.
Existen muchos tipos diferentes de materiales poliméricos que no son familiares y que tienen gran número de aplicaciones, entre las que se incluyen plásticos, elastómeros, fibras, recubrimientos, adhesivos, espumas y películas. Dependiendo de sus propiedades, un polímero pude utilizarse en dos o más de estasaplicaciones. Por ejemplo, un plástico, si se entrecruza y se utiliza por debajo de su temperatura de transición vítrea, puede comportarse satisfactoriamente como un elastómero. Un material fibroso se puede utilizar como plástico si no esta trefilado. 
Una de las propiedades más fascinantes de los materiales elastoméricos es la elasticidad. Es decir, tienen la posibilidad de experimentar grandesdeformaciones y de recuperar elásticamente su forma primitiva. Probablemente este comportamiento se observo por primera vez en los cauchos naturales; sin embargo, en los últimos años se sintetizaron gran número de elastómeros con gran variedad de propiedades.
En ausencia de esfuerzos, los elastómeros son amorfos y están compuestos de cadenas moleculares muy torsionadas, dobladas y plegadas. La deformaciónelástica causada por la aplicación de un esfuerzo de traccionorigina enderezamiento, desplegado y alargamiento de las cadenas en la dirección del esfuerzo de tracción. Tras eliminar el esfuerzo, las cadenas recuperan la configuración original y las piezas macroscópicas vuelven a tener la forma primitiva.
La fuerza impulsora de la deformación elástica es un parámetro termodinámico llamado entropía,que mide el grado de desorden del sistema. La entroia aumenta al aumentar el desorden. Al aplicar un esfuerzo a un elastómero las cadenas se alargan y alinean: el sistema se ordena. A partir de este estado, la entropía aumenta al volver las cadenas a su original enmarañamiento. Este efecto en trópico origina dos fenómenos. En primer lugar, al aplicar un esfuerzo al elastómero, este aumenta sutemperatura; en segundo lugar, el modulo de elasticidad aumenta al incrementar la temperatura, comportamiento contrario al de otros materiales.
Tipos de polímeros

Existen muchos tipos diferentes de materiales poliméricos que no son familiares y que tienen gran número de aplicaciones, entre las que se incluyen plásticos, elastómeros, fibras, recubrimientos, adhesivos, espumas y películas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto química
  • Proyecto Quimica
  • PROYECTO DE QUIMICA
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto De Quimica
  • Proyecto química
  • PROYECTO QUIMICA
  • proyecto de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS